Historia de Medical Xpress, los autores de un estudio reciente declararon que la atención de maternidad para mujeres embarazadas con síndrome de Ehlers-Danlos (SED) necesita urgentemente una mejora. El síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo de trastornos que afectan principalmente los tejidos conectivos y esto tiene el potencial de aumentar el riesgo de una mujer de ciertas complicaciones durante el embarazo. Muchos pacientes pueden ver que sus síntomas empeoran durante el embarazo, pero desafortunadamente no hay pautas universales que los médicos usen para estos pacientes. Estos pacientes corren un mayor riesgo de problemas como una curación deficiente, parto prematuro o rápido, problemas cardíacos, lágrimas y sangrado excesivo durante el parto, y problemas con la anestesia.


Acerca del síndrome de Ehlers-Danlos

El síndrome de Ehlers-Danlos es un grupo de trastornos que afectan el tejido conectivo. Hay varios tipos diferentes que tienen síntomas variados y están vinculados a diferentes mutaciones genéticas. Estas mutaciones pueden heredarse o aparecer temprano en el desarrollo de un paciente. Los síntomas pueden incluir articulaciones sueltas, piel elástica, cicatrices, dolor, disección aorítica, escoliosis y osteoartritis. El síndrome de Ehlers-Danlos vascular está relacionado con mutaciones del gen COL3A1 y se caracteriza por una piel frágil y transparente, cabello fino, baja estatura, órganos frágiles propensos a la ruptura, rasgos faciales distintos, pie zambo e hipermovilidad articular. Sin una cura disponible actualmente, el tratamiento de estos síndromes es de apoyo y se basa en los síntomas a medida que aparecen. La cirugía se puede utilizar para ayudar a los problemas articulares, pero los resultados son variados. Hay una gran disparidad en la severidad de los síntomas; algunos pacientes pueden llevar una vida bastante normal, mientras que otros pueden verse gravemente afectados. El síndrome vascular de Ehlers-Danlos tiene una esperanza de vida media de solo 48 años.


EDS y embarazo

Más allá de muchos de los posibles problemas de salud y otras molestias que pueden aparecer durante un embarazo típico, las pacientes con síndrome de Ehlers-Danlos enfrentan un mayor riesgo de ciertas complicaciones que de otra manera se ven con menos frecuencia. Para obtener más información, consulte la lista a continuación.

    Algunos pacientes informan haber experimentado tinnitus (a menudo reportado como un zumbido constante o zumbido en el oído a pesar de que no hay una fuente de sonido presente) que puede ser el resultado de una disminución de la estabilidad de los huesos del oído medio. Esto puede exacerbarse durante el embarazo. Un generador de ruido blanco en la noche puede ayudarlo a dormir.    Los pacientes de Ehlers-Danlos tienen un mayor riesgo de problemas de sueño y otros síntomas del embarazo como palpitaciones, dolor y tinnitus pueden empeorar este problema. Mantener una hora de dormir estricta, un ambiente fresco para dormir y un buen manejo del dolor pueden mejorar sus posibilidades de dormir bien.
    Las pacientes que lidian con dolor crónico a menudo dicen que tales síntomas aparecieron por primera vez durante un embarazo. La vulnerabilidad de las articulaciones de las pacientes también debería ser una preocupación durante el embarazo. Si bien el aumento de peso es típico durante el embarazo, las pacientes deben evitar aumentar demasiado de peso para que las articulaciones no se sometan a un esfuerzo excesivo.
    Los problemas musculoesqueléticos incluyen dolor en la cintura pélvica, que ocurre en aproximadamente el 7 por ciento de los embarazos en general, pero puede afectar hasta el 26 por ciento de las pacientes embarazadas con síndrome de Ehlers-Danlos. Esto también puede ir acompañado de dolor de espalda. Consulte a un fisioterapeuta para saber cómo evitar este problema, ya que el dolor puede ser debilitante. Siéntese con las piernas paralelas y las caderas separadas y evite pararse sobre una pierna mientras se viste. Evitar levantar objetos pesados ​​y mantener una rutina de ejercicios puede ayudar a minimizar el riesgo.
    La elasticidad de la piel de las pacientes significa que el crecimiento de los senos (que es otra parte normal del embarazo) puede ser mayor de lo normal. Por lo tanto, un sostén bien ajustado con soporte adicional es una buena idea.
    La lidocaína, que se usa comúnmente en epidurales, puede desencadenar una respuesta deficiente en muchos pacientes de Ehlers-Danlos. Informe a sus médicos si no obtiene alivio de la lidocaína.
    Los anestésicos pueden hacer que los pacientes experimenten una caída importante en la presión arterial, así que asegúrese de que los médicos sepan que usted es un paciente si necesita anestesia por cualquier motivo.
    Los pacientes tienen más probabilidades de tener bebés en una posición atípica. A menudo, los pacientes pueden dar a luz a estos bebés cuando otras madres no pueden.

Estas son solo algunas de las consideraciones que estos pacientes deben tener en cuenta. Los pacientes con síndrome de Ehlers-Danlos deben tener especial cuidado para hacer una investigación adicional antes de decidir si los riesgos durante el embarazo valen la pena.


JAMES MOORE

Fuente: http://bit.ly/31TH9L0