España:

El glioma es un tumor cerebral con una tasa de supervivencia que en el 85% de los pacientes no supera los dos años. Ahora, una investigación ha descubierto una lesión epigenética que permite identificar el 15% restante de casos de glioma en que la supervivencia de los pacientes es más larga.


El estudio se inició buscando genes con funciones reguladoras de la expresión del genoma que perdieran su actividad en cáncer. Se identificó uno en particular (NSUN5) del que apenas se sabía nada. Se investigó el gen en células de laboratorio y en modelos experimentales, y cuando se analizó el impacto en pacientes con glioma se constató que la lesión epigenética de NSUN5 predecía, de forma independiente a otros biomarcadores, ese porcentaje minoritario de pacientes con mayor supervivencia.


Según parece, por selección evolutiva, un tumor cerebral que está a punto de extinguirse acaba originando la alteración de NSUN5, que lo «enquista». Por dicha razón, este cáncer progresa menos y la supervivencia se prolonga. Factores del microambiente que rodean el glioma, como la falta de oxígeno y la falta de nutrientes locales, contribuyen a inducir esta inactivación de NSUN5, que permite que el tumor crezca tan poco que el paciente muestre un buen pronóstico.


Redacción / NCYT

Fuente: http://bit.ly/36f4qdy