Novo refuerza línea investigación y desarrollo con terapias ARNi de Dicerna

Novo-Nordisk,

Novo Nordisk ha reforzado aún más su línea de investigación y desarrollo de enfermedades hepáticas, firmando un acuerdo con la biotecnología estadounidense Dicerna para descubrir y desarrollar terapias de bloqueo de ARN para enfermedades como NASH y diabetes tipo 2.

En un acuerdo por un valor de hasta $ 657.5 millones, Novo está pagando $ 175 millones por adelantado y dando una inversión de capital de $ 50 millones.

Dicerna también recibirá $ 75 millones durante los primeros tres años y hasta $ 357.5 millones en posibles pagos por hitos y regalías en las ventas de productos.

El acuerdo implica el desarrollo de terapias de interferencia de ARN (ARNi) para enfermedades cardio-metabólicas relacionadas con el hígado y podría conducir al desarrollo de un «número significativo» de candidatos a fármacos, dijeron las compañías.

Las enfermedades dirigidas incluyen enfermedades hepáticas crónicas, esteatohepatitis alcohólica (NASH), diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades raras.

Dicerna realizará y financiará el descubrimiento y el desarrollo preclínico para la selección de candidatos clínicos para cada objetivo de células hepáticas, y Novo Nordisk será responsable de todo el desarrollo posterior.

Cada compañía conservará los derechos para desarrollar y comercializar conjuntamente los medicamentos desarrollados, lo que se hará utilizando la tecnología de ARNi patentada de Dicerna.

El ARNi funciona bloqueando el ARN que codifica ciertas proteínas que están involucradas con el desarrollo de una determinada enfermedad.

Novo Nordisk dijo que la tecnología de Dicerna podría permitirle inhibir objetivos de hepatocitos involucrados en la regulación de la enfermedad.

El objetivo de enfermedades también encaja bien con las áreas de experiencia existentes de Novo en diabetes, así como con su creciente enfoque en NASH.

Se prevé que NASH genere miles de millones de dólares en ingresos para la industria farmacéutica, y Novo a principios de este mes compró una licencia mundial exclusiva para un posible medicamento para tratar la enfermedad del hígado graso de la farmacéutica japonesa UBE.

Actualmente no hay terapias aprobadas para NASH, aunque esto podría estar a punto de cambiar en los próximos meses, ya que el ácido obeticólico de Intercept está siendo revisado por la FDA, y la decisión se tomará a principios del próximo año.

Considerado durante mucho tiempo como un sueño imposible para las grandes farmacéuticas, las terapias de ARNi finalmente llegaron a la mayoría de edad el verano pasado cuando Alnylam se convirtió en la primera compañía en obtener un medicamento de esta clase aprobado por la FDA, con su Onpattro (patisiran) para la rara enfermedad amiloidosis hereditaria por transtiretina.

Desde entonces, Ionis y Biogen también han logrado obtener una terapia de RNAi aprobada para la atrofia muscular espinal, Spinraza (nusinersen), y la subsidiaria de Ionis también ha comercializado un rival de RNAi para Onpattro, Tegsedi (inotersen).

Akcea / Ionis también tienen Waylivra (volanesorsen) aprobado en Europa para el síndrome de quilomicronemia familiar, una enfermedad rara aunque ha sido rechazado por la FDA.


Richard Staines

Fuente: http://bit.ly/2qsybYu