México:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó expedir la ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, a fin de disminuir la mortalidad en dichos grupos poblacionales.

De igual forma adicionó una fracción a la Ley General de Salud, para crear el Registro Nacional en la Infancia y Adolescencia, como un rubro específico del registro nacional de Cáncer para tener en tiempo real la inscripción sobre diagnóstico, seguimiento y evolución de cada tratamiento.

El dictamen destaca que la Secretaría de Salud promoverá la creación de redes de apoyo en los ámbitos federal y estatal, para facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la prestación de servicios médicos y, en su caso, brindarles apoyo para su acceso a través de la estructura y personal existente.

El nuevo marco jurídico se fundamenta en los principios rectores del interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la no discriminación; la universalidad; la progresividad; la interdependencia y la indivisibilidad.

En el documento se establece que las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud llevarán a cabo programas o campañas temporales o permanentes, para detectar oportunamente el cáncer en los menores a través de diversas estrategias.

De esta manera, la Ley General tendrá vigencia en el ámbito nacional, donde las dependencias del sector salud establecerán las medidas necesarias para la atención integral y universal de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de esa enfermedad.


Enfoque Noticias

Fuente: http://bit.ly/2OQM0sY