Suecia:

Se realizará un nuevo ensayo clínico en el Centro de Neurología del Centro de Especialistas Académicos (ASC) junto con el Instituto Karolinska. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y la eficacia del temelimab, un nuevo medicamento hecho para tratar la esclerosis múltiple. El Dr. Fredrik Piehl, profesor de neurología del Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska, dirigirá este estudio. Esperan abordar el tema de la progresión sin recaída dentro de aquellos que tienen EM, lo que Piehl identificó como una «necesidad médica insatisfecha clave».


Acerca de la esclerosis múltiple (EM)

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno neurológico que afecta el envío de señales del cerebro al cuerpo. Cuando uno tiene este trastorno, sus sistemas inmunes atacan la mielina, que es la cubierta protectora de las células nerviosas. En casos severos, estos nervios pueden dañarse permanentemente.

Hay dos tipos de EM: recurrente / remitente o progresiva. El primero se caracteriza por largos períodos sin síntomas seguidos de episodios de síntomas intensos. La EM progresiva no incluye períodos sin síntomas, en cambio, las personas con este tipo sienten constantemente los efectos del trastorno. Puede provocar la pérdida de la función diaria. Es difícil saber la cantidad de personas que se ven afectadas por la EM, ya que muchas veces pasan sin un diagnóstico o reciben un diagnóstico erróneo. Se cree que 2.3 millones de personas tienen este trastorno en todo el mundo, con 400,000 de esas personas que viven en los Estados Unidos.

No hay causa conocida para la EM. Es una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el sistema inmunitario está atacando partes del cuerpo, en este caso la mielina. Estos ataques resultan en la desaceleración o bloqueo de los mensajes neurológicos. Se sospecha que hay un elemento hereditario, pero una combinación de factores genéticos y ambientales es la causa más probable. Lo que se sabe es que este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los 15 y los 60 años, y las mujeres tienen el doble de probabilidades de tenerlo.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de un paciente a otro; Todas las partes del cuerpo pueden verse afectadas. Los músculos en las extremidades y los ojos son los más comúnmente afectados. Los primeros síntomas a menudo aparecen entre las edades de 20 a 40 años, que pueden ser debilidad, entumecimiento, pérdida de coordinación y equilibrio, o problemas con el habla, la visión y el control de la vejiga. Si bien actualmente no existe una cura para la EM, se pueden tratar síntomas específicos.


Sobre el estudio

El estudio se llevará a cabo en Suecia en el Centro de Neurología de ASC, que es el centro de EM más grande del país. Se inscribirán alrededor de 2,400 personas, y la calificación para la inscripción es que las personas deben tener la forma progresiva de esclerosis múltiple. Los investigadores documentarán la seguridad y la tolerabilidad del temelimab a través del aumento de las dosis, y la eficacia basada en biomarcadores asociados con la progresión de la enfermedad. Este tratamiento para la forma progresiva de la EM satisfará una necesidad que durante mucho tiempo se ha ignorado, según Piehl, el líder del estudio. Está emocionado de comenzar a inscribir pacientes en el primer trimestre de 2020.


Sobre Temelimab

El temelimab es un anticuerpo monoclonal destinado a detener la producción de la proteína pHERV-W Env, que activa la microglia en el cerebro, que luego ataca la mielina. También está destinado a ayudar al cerebro a producir más mielina a través de la «inhibición de la diferenciación de células precursoras de oligodendrocitos». Este tratamiento ya ha sido probado en ensayos clínicos por GeNeuro, que mostró resultados positivos después de dos años. Los investigadores están muy entusiasmados de continuar con los estudios de este medicamento y esperan que sea efectivo para el tratamiento de la EM.


KENDALL MASON

Fuente: http://bit.ly/355pD99