Los estudios sobre las características particulares de la epilepsia mioclónica juvenil, aunque históricamente se ha considerado un síndrome benigno, demuestran que cuando se la compara con otros tipos de epilepsia, su pronóstico social a largo plazo es más pobre que el esperado. Por ello, un reciente estudio ha identificado los factores clínicos y psicosociales de una cohorte colombiana de pacientes con epilepsia mioclónica juvenil y su relación con el control de las crisis.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo de pacientes mayores de 14 años con diagnóstico de epilepsia mioclónica juvenil, con 12 meses de seguimiento en un programa de epilepsia, donde se evaluaron las características sociodemográficas y clínicas y la encuesta para la valoración de los condicionantes de recaída. Se seleccionaron las historias clínicas, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, de 145 pacientes con diagnóstico de epilepsia mioclónica juvenil que cumplieron los criterios de selección. Los factores asociados al control de las crisis fueron: plan de salud, accesibilidad, actitudes personales, antecedente de consumo, farmacorresistencia y número mensual de crisis; de éstos, plan de salud, actitudes personales y número mensual de crisis persistían con significación estadística tras el análisis de regresión logística.

Según los autores, los factores psicosociales no sólo influyen en el control de las crisis sino que, sumados con algunos factores clínicos, podrían explicar el 40% del control de las crisis en los pacientes con epilepsia mioclónica juvenil y, por ende, influir en su pronóstico a largo plazo.


Redacción

Fuente: http://bit.ly/307s60Q