Enfermedad inflamatoria intestinal, embarazo

Toronto, Canadá:

Parul Tandon
Parul Tandon, MD

Las madres embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden ser especialmente cuidadosas ya que la enfermedad está relacionada con varios resultados negativos.

Parul Tandon, División de Gastroenterología, Universidad de Toronto, y Vivek Govardhanam, MD, Departamento de Medicina, Universidad de Toronto, lideraron un grupo de investigadores en un nuevo estudio que determinó el riesgo de resultados adversos maternos, placentarios y obstétricos para las madres con EII.

Los investigadores buscaron en varias bases de datos hasta mayo de 2019 estudios que informaran resultados adversos para pacientes con EII y encontraron 53 estudios, incluidos 7917 embarazos de EII y 3253 embarazos de control saludable.

«La diabetes gestacional y la rotura prematura de membranas en el trabajo prematuro ocurre con mayor frecuencia en pacientes con EII, aunque la incidencia de enfermedades placentarias sigue siendo baja», escribieron los autores.

El resultado primario del estudio fue determinar el riesgo de resultados maternos, placentarios y obstétricos en pacientes con EII en comparación con los controles sanos. También plantearon la hipótesis de que la exposición a medicamentos relacionados con la EII durante el embarazo puede aumentar el riesgo de estos resultados en comparación con los que no están expuestos a estas terapias.

Los resultados maternos incluyeron el parto por cesárea (de emergencia o electiva) y diabetes gestacional (desarrollo de diabetes de nueva aparición durante el embarazo), mientras que los resultados placentarios incluyeron preeclampsia, corioamnionitis (infección / inflamación aguda de las membranas y corión placentario), placenta previa (colocación anormal de la placenta cerca o sobre el orificio cervical interno) y desprendimiento de la placenta (desprendimiento prematuro de la placenta del útero).

El parto por cesárea fue más común en pacientes con EII en comparación con los controles sanos (OR 1.79; IC del 95%, 1.16‐2.77), así como para la colitis ulcerosa (OR 1.80; IC del 95%, 1.21‐2.90).

Sin embargo, la cesárea fue menos común en pacientes con enfermedad de Crohn (OR 1,48; IC del 95%, 0,94 a 2,34).

La diabetes gestacional también fue más frecuente en pacientes con EII (OR 2,96; IC del 95%: 1,47 a 5,98).

También hubo enfermedades relacionadas con el nacimiento asociadas con un diagnóstico de EII.

“La incidencia de enfermedades placentarias fue de 2.0% (IC 95%, 0.9‐3.1%) para preeclampsia, 3.3% (IC 95%, 0‐7.2%) para desprendimiento placentario, 0.5% (IC 95%, .2‐ .9%) para placenta previa y 0.3% (IC 95%, 0‐0.5%) para corioamnionitis ”, escribieron los autores. Las pacientes con EII eran más propensas a experimentar ruptura prematura de membranas antes del trabajo (OR 12.10; IC 95%, 2.15-67.98), pero no pérdida prematura del embarazo (OR 1.63; IC 95% .49‐5.43) «.

Los investigadores también encontraron que la terapia con factor de necrosis antitumoral no estaba relacionada con corioamnionitis (OR 1.12, IC 95%; .16‐7.67), pérdida temprana del embarazo (OR 1.49; IC 95%, .83‐2.64) o placenta previa (OR 1.58; IC 95%, .30‐8.47).

Varios estudios recientes han encontrado tasas incrementadas de parto electivo y emergente a través de cesáreas para pacientes con EII, particularmente aquellos con enfermedad de Crohn perianal o aquellos con colitis ulcerosa anastomosis de bolsa anal ileal.

Otros estudios han demostrado un mayor riesgo de trastornos metabólicos, incluida la diabetes gestacional y trastornos estructurales como el embarazo ectópico.

Recientemente, un pequeño número de estudios ha explorado el riesgo de trastornos placentarios isquémicos y no isquémicos en pacientes con EII. Las enfermedades relacionadas con la placenta, como la preeclampsia, la placenta, la previa y el desprendimiento de la placenta, están relacionadas con un mayor riesgo de morbilidad materna y neonatal, como ser pequeño para la edad gestacional, restricción del crecimiento intrauterino e incluso mortalidad fetal.

El estudio, «Revisión sistemática con metanálisis: riesgo de resultados adversos relacionados con el embarazo en la enfermedad inflamatoria intestinal», se publicó en línea en Alimentary Pharmacology and Therapeutics.


Kenny Walter

Fuente: http://bit.ly/30rW4x3