Coronavirus, China

Un consorcio de investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y de la Escuela de Salud Pública difundió en virological.org –sitio de acceso abierto– la secuencia del genoma del coronavirus identificado como el causante del brote de neumonía en la provincia china de Wuhan.

Los primeros resultados indican que se trata de un virus de murciélago relacionado con el síndrome respiratorio agudo (SARS) que entre 2002 y 2003 provocó una severa pandemia en Asia que se propagó a 37 países del mundo.

Según se informó en la revista científica Science, la semana pasada, el virólogo y biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, Edward Holmes, hizo el primer aviso sobre la disponibilidad de lo que llamó una “secuencia inicial”.

Tras la publicación del borrador del genoma, el biólogo evolutivo Andrew Rambaut, de la Universidad de Edimburgo, calculó que el virus tiene una similitud de 89 por ciento con un miembro relacionado con el SARS, y el vicepresidente de investigación de EcoHealth Alliance, Kevin Olival, coincidió en que el nuevo virus «definitivamente se agrupa» con los coronavirus relacionados con el SARS.

En tanto, Ralph Baric, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que de los cuatro virus de murciélagos conocidos relacionados con el SARS capaces de infectar a los humanos, éste es el más distante.

El nuevo coronavirus ya cobró una víctima mortal, informaron las autoridades sanitarias de China. Se trata de un hombre de 61 años de edad que visitaba con frecuencia el mercado de Wuhan con el que se han relacionado la mayoría de los 41 casos de infección confirmados.

La Organización Mundial de la Salud destacó que la reciente secuenciación de los genes del virus posibilitará el diagnóstico rápido de los pacientes.


NOTIMEX

Fuente: http://bit.ly/2R5ERpX