Los beneficios de la genómica

El uso de la genómica en los sistemas de salud se está convirtiendo en una práctica estándar. Los sistemas de salud se han asociado con bases de datos genómicas para recopilar datos de pacientes.

Uno de los beneficios potenciales más sorprendentes de la genómica es la capacidad de brindar atención personalizada a los pacientes. Esto permite a los médicos utilizar medicamentos de precisión que satisfacen las necesidades de su paciente único e individual. Además de los planes de tratamiento personalizados, también puede ayudar en la prevención de enfermedades.

La medicina de precisión puede minimizar los efectos secundarios que experimentan los pacientes, proporcionarles una terapia más efectiva y garantizar que reciban el diagnóstico correcto en primer lugar.

La genómica también es muy importante porque puede ayudar a combatir la falta de diversidad en ensayos clínicos y estudios de investigación. Cuando se incluye la genómica para todos los pacientes, todos tendrán la información que necesitan sobre su cuerpo, su condición y sus opciones de atención médica.

Hay límites a lo que la genómica puede mostrar, pero cualquier cosa que pueda proporcionar a los médicos una visión más completa de un paciente ayudará a garantizar que reciba la atención adecuada.


Los riesgos

Por supuesto, también hay riesgos para la genómica. Principalmente, esto rodea las preocupaciones de privacidad si los datos no se gestionan adecuadamente. Durante el proceso de recolección y almacenamiento, se deben tomar decisiones responsables para garantizar la privacidad del paciente. Además, los pacientes merecen información transparente sobre cómo se utilizarán sus datos. Es solo después de que están completamente educados en estos usos que pueden proporcionar el consentimiento adecuado.

Después de recibir el consentimiento, estos datos pueden incluirse en el registro médico del paciente. Si los datos se están utilizando para un estudio de investigación, deben ser identificados. Debe haber normas estrictas sobre seguridad y privacidad, y todos los datos deben ser compatibles con HIPAA.

Los investigadores también explican la importancia de que los datos genómicos se expliquen a los pacientes de una manera accesible y descriptiva.


Nuevas alianzas

Mayo Clinic ha entrado recientemente en una asociación genómica con Helix. Su objetivo es crear una base de datos con 100,000 pacientes. Examinarán 11 genes diferentes que son señales de enfermedades como el síndrome de Lynch, el cáncer de seno, el cáncer de ovario y la hipercolesterolemia familiar (HF).

Los sistemas de salud de Sanford y Northshore se asociaron con una compañía llamada Color que utiliza una plataforma de salud de la población y tecnología de secuenciación de próxima generación. Estas organizaciones esperan cambiar la forma en que las personas piensan sobre la genómica. En última instancia, creen que debe usarse como una herramienta para todos los profesionales médicos incluidos los que tratan con pacientes con enfermedades raras. La genómica puede ser para prevenir y manejar una amplia gama de condiciones de salud. Creen que la información genética puede conducir a una atención mejor, más accesible y rentable.

Si la información genómica se vuelve común y se recopila junto con el historial familiar del paciente y otros datos de salud, la prevención, el diagnóstico temprano y la atención personalizada podrían mejorarse.

Una forma de llevar adelante la genómica es que las organizaciones actuales que trabajan en el campo sean transparentes sobre sus obstáculos, lecciones aprendidas y desafíos sorpresivos.


Trudy Horsting

Fuente: http://bit.ly/371vSKZ