Los nuevos datos de un estudio abierto arrojan luz sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo de evolocumab (Repatha) para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar (HF).

Los resultados del estudio respaldaron el uso de evolocumab para FH: el hallazgo de la terapia fue bien tolerado y mostró la capacidad de reducir los niveles plasmáticos de LDL-C en pacientes con cualquier fenotipo de FH durante una mediana de 4.1 años de seguimiento.

Dado que evolocumab es la única terapia con inhibidores de PCSK9 actualmente aprobada como un complemento de la dieta y la terapia con estatinas máximamente tolerada tanto para FH homocigótica como para HF heterocigótica (HeFH), un equipo internacional de investigadores buscó evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de la terapia a través de un estudio abierto de un solo brazo. El ensayo que evaluó el uso a largo plazo del inhibidor PCSK9 en sujetos con trastornos genéticos de LDL (TAUSSIG) fue diseñado por investigadores para evaluar evolocumab en 300 pacientes, de los cuales 106 tenían HoFH y 194 tenían HeFH.

Para su inclusión en TAUSSIG, los pacientes debían tener al menos 12 años de edad y haber recibido terapia para reducir los labios durante 4 semanas o más. También se requirió que los participantes tuvieran un LDL-C basal de 130 mg / dl o más, un LDL-C basal de 100 mg / dl o más con un diagnóstico de enfermedad coronaria o equivalente de riesgo, o que hubieran estado recibiendo tratamiento de aféresis quincenal.

Las visitas dictadas por el protocolo del estudio se realizarían cada 12 semanas hasta el final del estudio y se realizaron evaluaciones de los lípidos en ayunas, los eventos adversos y los anticuerpos antievolocumab en cada visita. El estudio fue diseñado para durar hasta la semana 260, pero los investigadores notaron que se terminó antes de tiempo, ya que Amgen, el patrocinador del ensayo, determinó que se habían recopilado datos suficientes sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo.

Se establecieron dos regímenes de dosificación para el estudio. Los pacientes recibieron 420 mg de evolocumab subcutáneo mensualmente o 420 mg cada 2 semanas si recibieron aféresis de lipoproteínas; después de 12 semanas, los pacientes que no recibían aféresis podrían titularse hasta 420 mg cada 2 semanas. El objetivo primario del estudio fue la incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento y los resultados secundarios fueron cambios en el LDL-c y otros lípidos en cada visita.

Al final del estudio, la mediana del tiempo de seguimiento fue de 4,1 años y 268 (89,3%) de los pacientes experimentaron eventos adversos emergentes del tratamiento y 11 personas interrumpieron el evolocumab y el resultado del evento adverso. El tipo de evento adverso más común fue la nasofaringitis seguida de influenza, infección del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, mialgia y diarrea.

Al examinar los cambios desde el inicio en LDL-C, se observó una reducción media de 59.8 mg / dl desde el inicio hasta la semana 12 en pacientes con HoFH y se observó una reducción de 104.4 mg / dl en aquellos con HeFH grave. En la semana 216, la reducción media fue de 47,2 mg / dl en el grupo de HoFH y 90,6 mg / dl en el grupo de HeFH grave.

Entre la semana 12 y la semana 216, se observaron reducciones de LDL-C de 15% o más en 56.7% a 72.2% de pacientes con HFH y en 88.5% a 99.0% de pacientes con HFH severa. Los investigadores señalaron que las reducciones de LDL-C para los pacientes que recibieron aféresis en el momento de la inscripción fueron similares a la no -féresis para ambos grupos.

Una cohorte de 32 pacientes tuvo eventos cardiovasculares adjudicados positivamente, lo que se correlacionó con una tasa de eventos anualizados de 2.7 por año: 2.8% en el grupo de HoFH y 2.6% en el grupo de HeFH grave. Además, 48 ​​pacientes no relacionados con laféresis aumentaron su dosis a 420 mg cada 2 semanas y esto resultó en un cambio subsecuente de LDL-C desde el inicio de -19.6% en la semana 12 a -29.7% en la semana 24.

Los investigadores notaron múltiples limitaciones en su análisis. Estas limitaciones incluyeron la falta de un brazo de control, la terminación temprana del ensayo, la falta de cegamiento y el pequeño número de pacientes que pudieron ser evaluados después de 4 años. Además, la dosis de 420 mg cada 2 semanas no está aprobada en los Estados Unidos y otros países.

En un comentario editorial publicado en JACC, P. Barton Duell, MD, y Sergio Fazio, MD, PhD, del Knight Cardiovascular Institute de Oregon Health and Science University, escribió que el estudio TAUSSIG destacó la capacidad de evolocumab para lograr resultados significativos a largo plazo. mejoras a plazo en LDL-C.

«Los resultados de este estudio demostraron una reducción robusta de LDL-C en pacientes con FH heterocigota y resultados más modestos en pacientes con FH homocigótica, pero con una eficacia y seguridad sostenidas de reducción de LDL-C hasta 5 años», escribió el dúo. «Se están desarrollando nuevas terapias experimentales que pueden mejorar nuestra capacidad para lograr una excelente reducción de LDL-C en estos pacientes de alto riesgo, pero mientras tanto, los proveedores especializados deben usar todos los medicamentos disponibles para reducir el LDL-C».

Este estudio, «Evolocumab a largo plazo en pacientes con hipercolesterolemia familiar», se publica en línea en JACC.


Patrick Campbell

Fuente: http://bit.ly/31P1cfh

Imagen: http://bit.ly/2OQl8ZW