Algunos bebés que parecen sanos al nacer tras estar expuestos al virus del Zika en el útero desarrollan problemas neurológicos en el primer año de vida. El estudio incluyó a mujeres embarazadas de Colombia que se expusieron al virus y que se sometieron a imágenes de resonancia magnética y ecografías fetales a medida que su embarazo progresaba.


De los 77 niños que tuvieron las mujeres, 70 (91%) nacieron sin señales del síndrome congénito del Zika, un conjunto de defectos congénitos que incluyen anomalías cerebrales graves, problemas oculares y microcefalia. Estos niños se sometieron a pruebas adicionales del neurodesarrollo cuando tenían de 4 a 8 meses o de 9 a 18 meses.


Esos bebés no tenían evidencias de déficits ni microcefalia al nacer, pero déficits del neurodesarrollo, incluyendo deterioro de la movilidad y declive de la cognición social, surgieron en el primer año de vida, aunque el perímetro craneal permaneció normal. Diecinueve (33%) de 57 pacientes que se sometieron a una ecografía cerebral posnatal mostraron cambios sutiles y no específicos en las imágenes.

Estos serían los primeros resultados publicados que encuentran un vínculo entre lesiones cerebrales sutiles y un desarrollo neuromotor afectado en niños expuestos prenatalmente al virus del Zika.


Redación / HealthDay

Fuente: http://bit.ly/37s3xhl

Imagen: http://bit.ly/2wiaLaR