El examen genético de pacientes con hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN) encontró tres mutaciones raras asociadas con la afección, lo que sugiere que tiene una base genética, informa un estudio.

Los investigadores también encontraron que un vínculo entre la PPHN y las variantes genéticas en los genes relacionados con la hipoxia en las personas tibetanas no se debía a vivir a grandes altitudes.

Titulado «Mutación frecuente de genes relacionados con la hipoxia en la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido», el estudio fue publicado en la revista Respiratory Research.

Antes del nacimiento, los fetos reciben oxígeno a través del cordón umbilical a medida que la sangre evita los pulmones debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos conocidos como arterias pulmonares. Después del nacimiento, estas arterias se relajan y ensanchan, permitiendo que la sangre fluya hacia los pulmones.

Sin embargo, en algunos recién nacidos, la presión sanguínea en las arterias pulmonares sigue siendo alta, una condición conocida como PPHN que puede dar lugar a una falta de oxígeno o hipoxia. En la hipoxia, los tejidos corporales no reciben suficiente oxígeno para funcionar correctamente.

Además, hasta el 40% de los pacientes con HPPRN no responden adecuadamente al tratamiento, lo que sugiere que puede haber una base genética para la enfermedad en algunos bebés.

Se ha descubierto que las personas que viven en el Tíbet, un país a 3.658 metros (12,000 pies) sobre el nivel del mar, tienen una mayor saturación de oxígeno arterial al nacer y en los primeros cuatro meses de vida, en comparación con sus vecinos chinos Han que viven en altitudes bajas. El análisis de todo el genoma identificó una base genética para esta adaptación a la hipoxia crónica a gran altitud en personas tibetanas, en comparación con la población Han. Es de destacar que el genoma es el conjunto completo de ADN de un organismo, incluidos todos sus genes.

Estos estudios sugirieron que una adaptación genética a bajos niveles de oxígeno puede limitar la HPPRN en lactantes tibetanos.

Para abordar esta pregunta, un equipo dirigido por investigadores del Hospital de Niños de la Universidad de Fudan en Shanghai, China, examinó genéticamente a los recién nacidos tibetanos con PPHN y comparó los resultados con los de personas tibetanas sanas. El objetivo era identificar posibles marcadores genéticos relacionados con PPHN.

La secuenciación del exoma completo (WES), que determina el orden de las regiones codificadoras de proteínas del genoma, se realizó en 20 pacientes con PPHN tibetana, y los resultados se compararon con un conjunto de datos publicado de 50 individuos tibetanos sanos.

El examen encontró un total de 166 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) relacionados con PPHN. Estos son cambios únicos (variantes o mutaciones) en los componentes básicos de la secuencia de ADN que varían entre las diferentes personas y pueden estar relacionados con enfermedades.

Se identificaron ocho vías biológicas enriquecidas en genes con variantes asociadas a PPHN. Estos incluyeron la vía de señalización del factor inducible por hipoxia (HIF-1). También se encontraron tres genes asociados con la ruta HIF-1 en las otras siete rutas. De las 166 variantes relacionadas con PPHN identificadas, 80 (49%) se encontraron en 43 genes relacionados con la hipoxia.

Para evaluar si el vínculo entre los genes relacionados con la hipoxia y la PPHN es independiente de la altitud, los investigadores realizaron un experimento de validación en 80 pacientes con PPHN que viven en la región China Han de baja altitud.

Se identificaron un total de 413 variantes significativamente asociadas con PPHN en 127 de los 246 genes examinados relacionados con la hipoxia. Entre esas 413 variantes, solo el 5% eran específicas de cualquier población. No se consideraron raros y no afectaron la proteína resultante.

Por lo tanto, la asociación de los genes relacionados con la hipoxia con la HP persistente en los recién nacidos no dependía de vivir a grandes altitudes.

Sin embargo, el examen de validación descubrió que 18 de las variantes asociadas a PPHN consistían en mutaciones en 14 genes que cambiaron la secuencia de aminoácidos de las proteínas resultantes. Si bien 15 de estas mutaciones no se consideraron raras, rara vez ocurren tres mutaciones.

Dos de estas mutaciones se encontraron en una proteína llamada tubulina tirosina ligasa 3 (TTLL3), que está asociada con la formación del citoesqueleto, la estructura que organiza y mantiene la forma de una célula. Se encontró que los genes vinculados a la regulación del citoesqueleto estaban enriquecidos entre las variantes asociadas a 166-PPHN identificadas en la población tibetana.

La tercera mutación se identificó en una proteína conocida como integrina subunidad alfa M (ITGAM). Las integrinas juegan un papel importante en las interacciones de célula a célula al mediar las conexiones al citoesqueleto.

El análisis computacional predijo que tanto TTLL3 como ITGAM se asociaron con HP persistente en recién nacidos.

«Llevamos a cabo un estudio genético en dos etapas de 100 pacientes con PPHN e identificamos varias variantes genéticas asociadas a la hipoxia que pueden estar asociadas con la PPHN, y la asociación de mutaciones genéticas asociadas con la hipoxia con la PPHN no depende de la vida a gran altitud», señalaron los investigadores. dijo.

«Estos nuevos hallazgos proporcionan información importante sobre la base genética de la PPHN», concluyeron.


Steve Bryson, PhD

Fuente: https://pulmonaryhypertensionnews.com/2020/03/09/discovery-3-rare-mutations-suggests-genetic-basis-persistent-ph-pphn-newborns-study-finds/