Historia de Yahoo Finance, la compañía biofarmacéutica Mallinckrodt publicó recientemente los resultados de un estudio piloto abierto que probó el impacto de Acthar Gel (inyección de corticotropina) como tratamiento para pacientes con nefropatía por IgA, una enfermedad renal rara. El estudio original se puede encontrar aquí en la revista Kidney International Reports. Los hallazgos del estudio sugirieron que el tratamiento podría reducir la proteinuria o concentraciones inusuales de proteína en la orina.


Acerca de la nefropatía por IgA

La nefropatía por IgA, que también se conoce como enfermedad de Berger o glomerulonefritis sinfaringítica, es una enfermedad rara que afecta el sistema inmunitario y los riñones. Se caracteriza por la inflamación de los glomérulos, una red de capilares que se encuentran en los riñones. En casos severos, la piel y el hígado también pueden verse afectados por la enfermedad. La causa exacta de la nefropatía por IgA no se comprende completamente, pero la evidencia sugiere que el sistema inmune probablemente juega un papel importante.

Los síntomas de la enfermedad incluyen sangre en la orina, a menudo provocada por una infección temprana del tracto respiratorio superior. Otros síntomas incluyen orina descolorida, dolor intenso en el costado, hinchazón en manos y pies, problemas del sistema inmunitario y presión arterial elevada. La insuficiencia renal es posible en la variante agresiva. No hay terapias aprobadas específicamente para la nefropatía por IgA. El tratamiento puede incluir esteroides, ciclofosfamida y cambios en la dieta.

La proteinuria se asocia con un mayor riesgo de progresión en pacientes con enfermedad renal crónica, que con frecuencia ocurre como resultado de la nefropatía por IgA. Alrededor de la mitad de los pacientes con nefropatía por IgA y proteinuria progresarán a enfermedad renal terminal en un período de 15 años.


Sobre el estudio

El estudio incluyó un total de 19 pacientes adultos que fueron tratados con 80 unidades de Acthar Gel por vía subcutánea dos veces por semana durante un período de seis meses. Estos pacientes fueron seguidos durante un año en total. Los puntos finales primarios fueron cambios en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), una medida de la función renal y proteinuria. Ocho pacientes en el estudio pudieron alcanzar la remisión parcial, que se definió como una reducción en la concentración de proteínas en más del 50 por ciento. Las medidas de TFGe se mantuvieron estables después del tratamiento con Acthar Gel.

Si bien se necesitan más estudios para determinar el verdadero impacto de Acthar Gel, los resultados sugieren que al menos algunos pacientes podrían beneficiarse. Se informaron 53 eventos adversos durante el estudio, incluyendo seis infecciones, insomnio, reacciones de inyección, ansiedad, sofocos, acné y dolor muscular.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/03/12/acthar-gel-proteinuria-iga-nephropathy-patients-study/