La pandemia de COVID-19 da miedo y está comenzando a causar pánico en todo el mundo. A través de este pánico y miedo, es importante recordar que siempre se están haciendo progresos, y los científicos están trabajando constantemente para encontrar una vacuna o un tratamiento viable. Cinco empresas ya han progresado en este esfuerzo, lo cual es algo positivo que debe ser reconocido. Es fácil olvidarse del lado positivo en situaciones como estas, pero reconocerlos trae esperanza durante un momento oscuro.


Sobre COVID-19

COVID-19 es parte de un grupo más grande de coronavirus que pueden afectar tanto a personas como a animales. Es una infección viral que causa síntomas comparables a la gripe. Comenzando en Wuhan, China, se ha extendido por todo el mundo. La OMS ha confirmado casos en más de 140 países, que suman más de 160,000 infectados.

Los síntomas de este virus incluyen fiebre, escalofríos, tos seca, falta de aliento y problemas respiratorios. Todos los casos pueden variar de leves a severos, con la aparición de síntomas generalmente observados entre dos y 14 días desde la infección. Estos efectos son más severos para aquellos con afecciones de salud subyacentes o aquellos con sistemas inmunes debilitados, como los adultos mayores.

Si nota estos síntomas, debe trabajar para evitar su exposición a otros para detener la propagación. Quedarse en casa es esencial, al igual que estar en contacto con su médico. Aislarse de todos, incluso de los que están dentro de su propia casa. También es importante llamar a su médico antes de entrar, toser y estornudar en el codo o un pañuelo, y usar una máscara facial.

Incluso aquellos que no están enfermos con este virus deben tomar medidas de precaución, como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y limpiar diariamente objetos y superficies muy usados. Evite ver a alguien que esté enfermo y que ingrese a áreas muy transitadas.

Es importante recordar mantener la calma y tomar buenas decisiones durante este tiempo. Muchos están en pánico, pero mantenerse calmado y racional conduce a decisiones mejores y más saludables.


Las empresas están trabajando hacia las vacunas

Aquí hay cinco compañías que se encuentran en diversas etapas de desarrollo de vacunas para COVID-19. Sus investigadores están trabajando las 24 horas para aliviar esta pandemia.

GlaxoSmithKline (GSK) ha estado trabajando en una vacuna con muchas otras organizaciones, como la Universidad de Queensland, la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) y Clover Biopharmaceuticals. GSK está aprovechando su plataforma adyuvante de vacuna antipandémica, que ha ayudado a crear vacunas contra la gripe y el VPH en el pasado.

Johnson & Johnson está utilizando sus vastos recursos para desarrollar vacunas y tratamientos para COVID-19. Trabajando con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), han utilizado su plataforma de vacunas para desarrollar una vacuna y tratamientos antivirales para este virus. Planean su ensayo clínico para esta vacuna para fines de 2020, y si tiene éxito, trabajarán para distribuirla en todo el mundo.

INO-4800 está siendo desarrollado actualmente por Inovio Pharmaceuticals, y es una vacuna basada en ADN. El juicio debería comenzar en abril, con resultados esperados para el otoño. Si todo va bien, la vacuna estará lista para fin de año. Inovio espera crear al menos un millón de dosis.

Moderna, una empresa de biotecnología, está trabajando en una vacuna basada en ARN. Se llama ARNm-1273 y se evaluará en ensayos clínicos a partir de la próxima semana. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, recibió un lote y ayudará con el ensayo. Los resultados deberían estar disponibles en junio del próximo año.

Por último, un medicamento antiviral creado por Gilead debería estar produciendo resultados de prueba en abril. Llamado Remdesivir, este tratamiento ya ha sido estudiado en un ensayo clínico en Wuhan, China. Los resultados de este ensayo se pueden esperar en abril, y se les ha dado permiso para comenzar ensayos en otros países de todo el mundo. A partir de ahora, más de 1,000 personas están participando en estos estudios.

Si bien esta pandemia ha causado pánico y caos, es importante recordar que hay personas que trabajan las 24 horas para crear un tratamiento o una vacuna. Este trabajo debería inspirarnos a ser diligentes y hacer nuestra parte evitando la propagación de cualquier manera que podamos.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/03/17/companies-are-already-working-on-vaccines-for-covid-19/