EE.UU.

El brote de coronavirus (SARS-CoV-2) está poniendo sobre la mesa que el planeta precisa de nuevas herramientas innovadoras para frenar la propagación de infecciones. Si bien es cierto que se están empleando varios métodos conocidos de desinfección, es necesario dar un paso más en esta lucha.

Conscientes de ello, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Michigan y la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han construido y probado un reactor de plasma frío que puede inactivar, con efectividad, los virus con presencia en el aire.

El plasma frío puede ser efectivo para desinfectar espacios públicos y privados como vagones de metro, oficinas e, incluso, salas de hospitales

Aunque la tecnología se desarrolló para ayudar a detener las infecciones que atacan a animales como los cerdos de granja, y se probó con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS), el plasma frío puede ser efectivo para desinfectar espacios públicos y privados como vagones de metro, oficinas e, incluso, salas de hospitales, donde pueden convivir virus humanos.

Atendiendo a detalles concretos, el nuevo reactor produce moléculas cargadas que reaccionan agresivamente con otras moléculas, causando que los seres vivos microscópicos sufran una gran cantidad de daño. El flujo de aire lleno de PRRSv a través del nuevo reactor resultó en un escape que contenía menos del 5% de las partículas virales vivas originales. En cualquier caso, los investigadores creen que pueden mejorar este número aún más.

«Una tecnología como este reactor de plasma no térmico es un avance que ayudará a mantener a personas y animales saludables»

«Las enfermedades transmitidas por el aire representan una de las mayores amenazas para las personas y los animales», ha señalado Montserrat Torremorell​, coautora del estudio y profesora asociada de Medicina Veterinaria en la Universidad de Minnesota. «Una tecnología como este reactor de plasma no térmico es un avance que ayudará a mantener a ambos saludables», ha finalizado.


REDACCIÓN CONSALUD

Fuente: https://www.consalud.es/tecnologia/avances/reactor-plasma-frio-plantara-cara-virus-presentes-aire_75775_102.html