¿Es seguro para las personas con enfermedades reumáticas autoinmunes someterse a la interrupción del embarazo? Según una investigación publicada en Arthritis & Rheumatology, la respuesta es sí.


Tipos de enfermedades reumáticas autoinmunes

Existen múltiples tipos de enfermedades reumáticas autoinmunes. Según un artículo publicado en Women’s Midlife Health, estos incluyen:

    Artritis Reumatoide
    Esclerodermia
    Lupus eritematoso sistémico

Aunque los tres mencionados anteriormente afectan a las personas con ovarios más que cualquier otro grupo, cualquier persona puede tener estos.


El estudio
Antecedentes

El Dr. Michael Lockshin buscó generar datos que permitieran a los médicos comprender la seguridad de los abortos electivos o médicamente recomendados para mujeres con enfermedades reumáticas autoinmunes (ARD). Quería abordar una clara falta de información dentro del campo, ya que este tema ha sido en gran parte inexplorado.


Métodos

Para recopilar sus datos de observación, el Dr. Lockshin y su equipo utilizaron dos fuentes principales. El primero fue el estudio PROMISSE. Este estudio examinó las complicaciones del embarazo y los resultados para pacientes con lupus, un trastorno autoinmune que puede causar dolor e inflamación graves.

El estudio PROMISSE siguió a pacientes con lupus eritematoso sistemático (LES) o síndrome antifosfolípido.


La segunda fuente fue un análisis de pacientes en el Centro Barbara Volcker para Mujeres y Enfermedades Reumáticas. Para proteger a los pacientes, los investigadores no los observaron directamente. Más bien, se analizaron los registros médicos y la información de visitas ambulatorias durante un período de 14 años, así como la información de laboratorio durante un período de 9 años.


Resultados

Lockshin y su equipo de investigación descubrieron que no hubo peores resultados médicos para pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes que tuvieron un aborto en comparación con las pacientes que no lo hicieron.

Aproximadamente 283 pacientes del Centro Barbara Volcker y 75 pacientes del estudio PROMISSE tuvieron entre uno y cinco abortos. Aproximadamente 674 pacientes entre ambos estudios tuvieron un embarazo exitoso, y solo dos fetos murieron antes del parto. Las pacientes que tuvieron un aborto, ya sea electivo o médicamente necesario, no experimentaron un brote de síntomas.


¿Porque es esto importante?

El control sobre las opciones reproductivas proporciona a una persona autonomía sobre su propio cuerpo. Podría ser estresante llevar a un feto a término y al mismo tiempo reconocer el costo que puede tener en las personas con enfermedades reumáticas autoinmunes. Lockshin afirma que:

    «Cuando la vida de los pacientes se ve amenazada, la terminación puede mejorar su estado».

En última instancia, las personas con enfermedades reumáticas autoinmunes pueden tener un embarazo saludable y deberían, si así lo desean. Sin embargo, es reconfortante saber que los pacientes que enfrentan una decisión difícil sobre su propia salud también pueden tomar su propia decisión.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/03/27/abortion-autoimmune-rheumatic-disease-outcomes/