La actual crisis provocada por el coronavirus Covid-19 parece no tener fin. El número de infectados y muertos se incrementa a diario, además de que el número de países en los que se han detectado casos ya supera los 85. Gran parte de esta situación ha sido causada porque se trata de un nuevo virus del que no se conoce demasiado.

A raíz de lo anterior es que todavía no se cuenta con una vacuna diseñada contra esta cepa del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los proyectos que se encuentran en desarrollo todavía van a tardar varios meses en estar disponibles. Con esto, las complicaciones son todavía mayores.

Pero ahora se dio a conocer una nueva noticia con la que se espera encontrar soluciones a la brevedad. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha puesto a disposición la Summit basada en IBM POWER9 para ayudar en contra del coronavirus Covid-19. No es cualquier cosa porque se trata de la denominada supercomputadora más poderosa del mundo.

Para poner en contexto, hace 16 años la supercomputadora Blue Gene de IBM debutó como la primera supercomputadora en romper la barrera “petascale” y pasó a desempeñar un papel crítico en la secuenciación del genoma humano.

El avance mencionado ayudó a abrir la puerta a nuevos fármacos y tratamientos. A su vez, Blue Gene pasó a simular aproximadamente el uno por ciento de una corteza cerebral humana, que contiene mil 600 millones de neuronas con aproximadamente 9 billones de conexiones.

De momento, a través de esta computadora los investigadores han identificado 77 compuestos de moléculas pequeñas, como medicamentos y compuestos naturales, que han demostrado el potencial de afectar la capacidad de Covid-19 para acoplar e infectar las células huésped.

Lo que habría tardado meses en cualquier computadora convencional, fue logrado en un par de días con este novedoso equipo. Aunque se debe dejar en claro que todavía no se ha identificado una cura contra el coronavirus, sí se asegura que existirá una mayor comprensión del virus. Al final eso va a repercutir en avances más notorios en un menor lapso de tiempo.

Por otra parte, desde 2018 este modelo es considerado como la supercomputadora más poderosa del mundo. Hasta el momento ha cimentado su título gracias a sus investigaciones pioneras para ayudar a entender los orígenes del universo, ayudar a entender la crisis de los opioides y mostrar cómo los humanos serían capaces de aterrizar en Marte.


Rodrigo Rojas

Fuente: https://www.saludiario.com/la-supercomputadora-mas-poderosa-del-mundo-sera-utilizada-contra-el-coronavirus-covid-19/