Texas, EE.UU.

La terapia con células CAR-T ha demostrado ser un tratamiento viable para el linfoma de células del manto después de ser estudiada en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. El estudio mostró que este tratamiento puede tener un impacto en aquellos que han sido resistentes a otras terapias en el pasado. La terapia específica de células CAR-T que se evaluó fue KTE-X19.


Acerca del linfoma de células del manto

El linfoma de células del manto es una forma de cáncer, específicamente un tipo de linfoma no Hodgkin. Es un linfoma de células B y se desarrolla a partir de linfocitos en la zona del manto de los ganglios linfáticos. Los médicos no están seguros de por qué los linfocitos se vuelven cancerosos, pero creen que es una mutación genética que conduce a la liberación de la proteína ciclina D1. Un exceso de esta proteína conduce a un crecimiento celular descontrolado.

Las primeras etapas de este cáncer tienden a no mostrar síntomas, pero el primer signo es la inflamación de los ganglios linfáticos. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, falta de apetito, pérdida de peso inexplicable, fiebre, indigestión, ardor de estómago, hinchazón, problemas intestinales y presión o dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Si el cáncer viaja al cerebro o la médula espinal, pueden estar presentes otros síntomas. Estos incluyen confusión, irritabilidad, cambios en la personalidad, dolores de cabeza, falta de equilibrio y mareos.

Para obtener un diagnóstico, los médicos solicitarán los antecedentes familiares y del paciente. También llevarán a cabo un examen clínico, análisis de sangre, biopsias de los ganglios linfáticos, tomografías PET, tomografías computarizadas y colonoscopias. Después de que se confirma un diagnóstico, el tratamiento depende de la etapa y la ubicación del cáncer. Si un paciente es asintomático y el cáncer crece lentamente, los médicos pueden optar por suspender el tratamiento y controlar el cáncer. Si no, las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida y trasplantes de células madre.


Acerca de la terapia con células CAR-T

En esta terapia, las células T se eliminan de un paciente a través de un proceso llamado leucaféresis. Luego se modifican con moléculas CAR que hacen que las células T sean más capaces de combatir las células cancerosas antes de ser infundidas nuevamente en el paciente.


El estudio

Este estudio se realizó en múltiples centros en 20 sitios, con todos los participantes con linfoma de células del manto recidivante o refractario después de recibir al menos cinco terapias previas. Titulada la prueba ZUMA-2, su segunda fase tuvo un perfil de seguridad favorable para KTE-X19.

El perfil de seguridad no solo fue prometedor, sino que los resultados mostraron que esta terapia puede ayudar mucho a las personas con linfoma de células del manto. El 93% de los participantes respondieron a la terapia con células CAR-T, y el 67% logró una respuesta completa.

Hubo una respuesta inmediata al tratamiento, y también hubo una respuesta a largo plazo. Después de un año, el 57% de los participantes estaban en remisión completa. La tasa de supervivencia libre de progresión fue del 61%, en comparación con una tasa de supervivencia global del 83%.

Se informaron tres efectos secundarios principales: neutropenia, trombocitopenia y síndrome de liberación de citocinas. Todos estos efectos fueron manejados por profesionales médicos.

A pesar de estos efectos, los resultados de este estudio fueron abrumadoramente positivos. La terapia con células CAR-T tiene el potencial de mejorar la vida de las personas afectadas por el linfoma de células del manto.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/07/mantle-cell-lymphoma-responds-to-car-t-cell-therapy/