Estudio publicado en enero en la revista científica Acta Neurologica Scandinavica, el uso de  cuchillo gamma quirúrgico como tratamiento para un tumor raro llamado schwannoma vestibular puede ser muy efectivo. Estudios anteriores han sugerido que la cirugía con un cuchillo gamma puede ser un método muy efectivo para tratar estos tumores. Sin embargo, estos estudios se realizaron con una pequeña muestra de pacientes. El objetivo de esta investigación fue ver si los resultados prometedores podrían replicarse con un grupo grande.

Acerca de los schwannomas vestibulares

Un schwannoma vestibular (VS) es un tumor intracraneal que generalmente es benigno y afecta las células de Schwann. Estas células son parte del sistema nervioso y son responsables de producir mielina. La causa de estos tumores es a menudo un misterio en la mayoría de los casos, pero algunas investigaciones sugieren que las alteraciones genéticas del gen supresor tumoral podrían ser una causa. Los pacientes con el trastorno raro de neurofibromatosis tipo 2 también tienen un riesgo elevado de schwannomas vestibulares. Los síntomas de este tumor incluyen pérdida auditiva, tinnitus, problemas de equilibrio, presión en los oídos, dolores de cabeza, parálisis facial o debilidad, y aumento de la presión intracraneal. Este último síntoma es un signo de un tumor grande y es potencialmente mortal. Los tratamientos más comunes para los schwannomas vestibulares son la radioterapia o la cirugía. En tumores pequeños que no crecen, la simple observación puede ser todo lo que se necesita.


Sobre el estudio

Este estudio se centró en la forma intracanalicular del tumor; Estos son tumores que se expanden a lo largo del canal auditivo hacia el cráneo. El estudio analizó datos de 136 pacientes. Todos ellos habían sido tratados con cirugía de cuchillo gamma desde 2011-2015. La edad media de este grupo fue de 54 años y tuvieron una duración media de seguimiento después de la operación de 52 meses.

Los hallazgos generales del estudio indican que la cirugía con cuchillo gamma es efectiva. El 91.2 por ciento de los pacientes controlaron con éxito el crecimiento de su tumor. El 23.5 por ciento de los pacientes experimentaron una mejoría en la audición. 26.5 por ciento de los pacientes no vieron cambios en la audición después de la operación. La cirugía con cuchillo gamma parece ser una buena opción para los schwannomas vestibulares intracanaliculares, con baja incidencia de efectos secundarios adversos.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/08/study-gamma-knife-surgery-intracanalicular-vestibular-schwannoma/