Cabozantinib se ha estudiado recientemente como un tratamiento para el sarcoma de Ewing y el osteosarcoma. Demostró actividad antitumoral en ambos tipos de cáncer, que se descubrió en la segunda fase del estudio CABONE.


Sobre el sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es una forma rara de cáncer que comienza en los huesos o el tejido blando que los rodea. Este cáncer puede tener lugar en cualquier hueso, pero generalmente comienza en los huesos largos de la pelvis, las piernas y los brazos. A veces también puede comenzar en el tejido blando de los brazos, piernas, abdomen u otras partes del cuerpo. Si bien es más probable que afecte a adolescentes y adultos jóvenes, el sarcoma de Ewing puede afectar a personas de cualquier edad.

La causa de este cáncer es desconocida. Se ha encontrado que los genes están relacionados con el sarcoma de Ewing, pero no se cree que sea una enfermedad hereditaria. Los profesionales de la salud tampoco están seguros de los factores de riesgo que pueden estar asociados con este cáncer.

Los síntomas del sarcoma de Ewing son dolor, hinchazón, sensibilidad, dolor óseo que puede empeorar con la actividad física o por la noche, fatiga inexplicable, fiebre, pérdida de peso involuntaria o fracturas de huesos sin una causa conocida. También hay complicaciones asociadas con el sarcoma de Ewing. Este cáncer puede extenderse a otras partes del cuerpo, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación. También puede regresar después del tratamiento.

Por lo general, se nota cuando se traen personas para esguinces u otras lesiones, y las radiografías revelan que hay algo más detrás del dolor. Por lo general, son necesarias más pruebas de imagen. Se pueden solicitar tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, tomografías PET y escaneos óseos. Las biopsias se ordenan después de estas pruebas, ya sea biopsia con aguja o quirúrgica.

El tratamiento para el sarcoma de Ewing incluye quimioterapia, radiación, cirugía o ensayos clínicos. Ha habido muchos avances en el tratamiento de esta enfermedad a lo largo de los años, por lo que las perspectivas para los pacientes son mucho mejores de lo que alguna vez fueron.


Sobre el osteosarcoma

El osteosarcoma es una forma de cáncer de hueso, y generalmente ocurre en lugares donde los huesos crecen rápidamente. Los adolescentes que experimentan un crecimiento acelerado a menudo se ven afectados por el osteosarcoma, y ​​los hombres se ven más comúnmente afectados. Es la forma más común de cáncer de hueso. Se desconoce la causa exacta, pero algunos casos se han relacionado con un gen que se transmite a través de las familias, lo que aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer.

La ubicación del tumor influye en los síntomas, pero los síntomas comunes incluyen fracturas óseas y dolor, hinchazón, cojera, limitación de movimiento y enrojecimiento. Desafortunadamente, los síntomas tempranos a menudo se pasan por alto o se descartan como dolores de crecimiento, que pueden afectar el diagnóstico de este cáncer y detener el tratamiento temprano.

Un examen físico es el primer paso en el proceso de diagnóstico, seguido de un análisis de sangre. Los médicos también pueden realizar tomografías computarizadas, rayos X, resonancias magnéticas, tomografías PET y biopsias. Después de que se confirma un diagnóstico, el tratamiento a menudo consiste en cirugía y quimioterapia.


Estudio CABONE

Este estudio se realizó en múltiples centros como un ensayo de dos fases con un solo brazo. Todos los participantes eran mayores de 12 años y habían documentado la progresión de la enfermedad. El tratamiento previo no fue un factor determinante en la participación, a menos que hayan recibido quimioterapia o terapia biológica en las semanas previas al ensayo. En total, hubo 39 pacientes con sarcoma de Ewing y 42 con osteosarcoma.

Todos los participantes tomaron cabozantinib una vez al día durante ciclos de 28 días hasta que revocaron su consentimiento, o los investigadores decidieron suspender el tratamiento. La mayoría de los participantes fueron incluidos en el análisis de seguridad y eficacia. El criterio de valoración principal para ambos tipos de cáncer fue la respuesta objetiva de seis meses, mientras que la porción de osteosarcoma del estudio también buscó la evaluación de seis meses sin progresión.

Los resultados de este estudio mostraron que el 26% de los pacientes con sarcoma de Ewing lograron la respuesta objetiva de seis meses, y cada respuesta dentro del estudio fue una respuesta parcial. En la porción de osteosarcoma, el 12% de los participantes vio una respuesta objetiva de seis meses, y el 33% tuvo seis meses sin progresión.

No solo un porcentaje de pacientes alcanzó los puntos finales primarios, sino que el 49% de los pacientes con sarcoma de Ewing vieron una enfermedad estable, y otro 38% vio que sus tumores se reducían. La duración de la supervivencia libre de progresión para el sarcoma de Ewing fue de 4,4 meses, con una mediana de supervivencia global de 10,2 meses. En la porción de osteosarcoma, el 62% de los participantes vio una enfermedad estable, y el 33% tuvo tumores encogidos. 6,7 meses fue la duración de la supervivencia libre de progresión, en comparación con una mediana de supervivencia global de 10,6 meses.

Todos los resultados de este estudio apuntan a cabozantinib como un tratamiento viable para estos cánceres. Se realizarán más investigaciones para que los profesionales médicos puedan comprender completamente este medicamento y cómo puede ayudar mejor a las personas con osteosarcoma y sarcoma de Ewing.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/13/treatment-for-ewing-sarcoma-and-osteosarcoma/