Un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo (lab-on-a-chip) para estudiar y reparar lesiones del sistema nervioso combinando dos tecnologías basadas en la bioingeniería.

Se trata de la microfluídica, que utiliza sistemas que procesan o manipulan cantidades pequeñas de fluidos mediante canales con el objetivo de estudiar la respuesta a diferentes estímulos, y de la optogenética, que combina la genética y la óptica para controlar la actividad de las neuronas. Esta última es especialmente útil en neurobiología porque permite modelar la actividad celular sólo mediante cambios de luz, sin necesidad de usar la estimulación eléctrica, que es más inespecífica y puede dañar las células.


La plataforma que han diseñado permite poner en un mismo dispositivo dos tipos de células distintas (las neuronales y las musculares) y modular su actividad mediante estímulos de luz. Gracias a esta combinación, los expertos han descubierto que el músculo manda señales regenerativas a las neuronas con el fin de promover su reconexión y reestablecer las funciones y el control de la contracción perdido después de una lesión. Este descubrimiento permite entender mejor los mecanismos subyacentes a las lesiones de motoneuronas.


Los autores subrayan la posible utilización de la metodología para modelizar el estudio de otras enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis lateral amiotrófica, cuyo origen se relaciona con la muerte de motoneuronas.


Redacción / NCYT

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7648/nuevo-mecanismo-de-reparacion-del-sistema-nervioso-periferico-aplicando-tecnicas-de-bioingenieria