Historia de Barron’s, la compañía de biotecnología Alexion Pharmaceuticals ha anunciado recientemente planes para probar su medicamento ultomiris como un posible tratamiento para COVID-19. A medida que la comunidad científica busca urgentemente el desarrollo de tratamientos más efectivos (y eventualmente una vacuna) para COVID-19, Alexion es solo una de las muchas compañías que intentan reutilizar uno de sus propios medicamentos en un intento por tratar el virus.


¿Puede Ultomiris vencer al virus?

Ultomiris no es un medicamento experimental y ya ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento de dos enfermedades raras: la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome urémico hemolítico atípico. Se ha encontrado que una respuesta de inflamación extrema es un mecanismo importante que puede causar la muerte en pacientes con COVID-19 con enfermedad grave que han progresado a neumonía. Ultomiris se clasifica como un inhibidor del componente 5 del complemento (C5), una proteína vinculada a la inflamación.


El juicio comienza pronto

Alexion afirma que los datos preclínicos indican que los inhibidores de C5 podrían funcionar para reducir la inflamación en un modelo animal de neumonía viral, así como los hallazgos anecdóticos de pacientes que habían recibido ultomiris bajo uso compasivo. La compañía está avanzando con un estudio clínico de fase 3 que incluirá 270 pacientes y está programado para comenzar en mayo. El estudio investigará la supervivencia general, la duración de las estadías en el hospital y la duración del uso del ventilador. Alexion también anunció que ofrecerá su medicamento soliris, otro inhibidor de C5, a pacientes graves con COVID-19 en Francia y los EE. UU. Bajo protocolos de acceso expandido.

La compañía une las filas de Eli Lilly, Roche, Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals para probar sus propios medicamentos antiinflamatorios como posibles tratamientos para COVID-19. Si bien solo el tiempo dirá si alguna de estas terapias tendrá algún tipo de impacto significativo sobre el virus, la necesidad urgente de mejores tratamientos significa que probablemente habrá más compañías farmacéuticas que se suban al carro en los próximos meses.

Ultomiris y Soliris son medicamentos extremadamente caros, con un suministro anual de alrededor de $ 500,000. Cuando se le preguntó sobre cómo se verían afectados los precios si la prueba es un éxito, un portavoz de la compañía respondió:

    «Estamos trabajando para prepararnos para este y otros escenarios potenciales que puedan surgir, de modo que estemos listos para apoyar el acceso y la demanda anticipada de nuestros medicamentos en el futuro».


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/29/can-rare-disease-drug-treat-covid-19/