fibrosis pulmonar idiopática, prueba genética

Predecir la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es extremadamente importante, ya que esta condición progresa de manera diferente dependiendo del individuo afectado. Saber si uno tiene un mal resultado mientras aún se encuentra en las primeras etapas puede ayudar a los médicos a atender el tratamiento y brindar las mejores opciones al paciente. Afortunadamente, se ha creado una prueba genética para dar a los médicos una mejor idea de la progresión de la enfermedad. La Universidad de Yale ha firmado recientemente un acuerdo de licencia con Veracyte, que le otorga a Veracyte los derechos de esta prueba genómica.


Acerca de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

La FPI se caracteriza por el endurecimiento del tejido pulmonar sin una causa conocida. Si bien los profesionales médicos no conocen la causa de esta enfermedad, tienen teorías. La teoría es que las personas tienen una mutación genética que las hace más susceptibles a los desencadenantes ambientales, como fumar cigarrillos e infecciones virales. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca, disminución del apetito, pérdida de peso y golpeteo de dedos de manos y pies. Estos síntomas pueden desarrollarse lentamente con el tiempo, lo que dificulta obtener un diagnóstico. Desafortunadamente, un diagnóstico viene con una esperanza de vida de 3-5 años. Los tratamientos están destinados a abordar los síntomas.


Sobre la prueba genética

Esta prueba es una prueba de sangre no invasiva, que se utilizará en el sistema de análisis nCounter FLEX de Veracyte. Esta firma de 52 genes ayudará a predecir la rápida progresión de la enfermedad en aquellos con FPI. Se han realizado estudios que prueban que esta prueba tiene más éxito para predecir el resultado de la enfermedad que los métodos de diagnóstico tradicionales.

Yale y Veracyte tienen la intención de seguir trabajando en técnicas de diagnóstico para las personas con enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) para mejorar la vida de las personas con estas afecciones. A partir de ahora, esta nueva prueba genética ayudará a las personas con FPI, permitiendo a los médicos darles un mejor tratamiento y una mejor idea del resultado.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/04/29/test-predicts-disease-progression-idiopathic-pulmonary-fibrosis/