enfermedades neurodegenerativas, enfermedad de Huntington

Un estudio ha presentado una nueva familia de moléculas (α-iminofosfonatos bicíclicos) con una elevada afinidad para unirse a los receptores imidazólicos I2, que se encuentran alterados en el cerebro de pacientes afectados por patologías neurodegenerativas, como las enfermedades de alzheimer, parkinson o huntington. Según el estudio, de carácter preclínico, la unión de estos ligandos específicos a los receptores I2 mejora las capacidades cognitivas y algunos biomarcadores que son indicadores de procesos de neurodegeneración cerebral en modelos murinos.

Los estudios de afinidad del nuevo trabajo se han llevado a cabo mediante técnicas de desplazamiento competitivo de ligandos radiactivos en muestras de cerebro humano. También se han utilizado distintas especies animales (humano, rata, ratón) para hacer estudios comparativos de afinidad entre los nuevos compuestos y los ligandos considerados estándares según la literatura científica.

La investigación constata que la unión específica entre una molécula representativa de la nueva familia de ligandos y los receptores imidazólicos I2 produce una mejora de marcadores proteicos asociados a procesos neuroprotectores en los modelos animales tratados. En paralelo, también se observa una mejora cognitiva en los estudios de comportamiento y en parámetros relacionados con neuroinflamación y estrés oxidativo en el caso del modelo 5xFAD (modelo murino de enfermedad de Alzheimer familiar).


Redacción / AlphaGalileo

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7682/nueva-familia-de-moleculas-con-gran-afinidad-para-unirse-a-receptores-alterados-en-trastornos-neurodegenerativos