medicamento huérfano, eerr, guía

El Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC) ha creado una guía para facilitar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras mediante la organización de las herramientas disponibles en un marco estandarizado.

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades raras, pero se estima que menos del 5% de las enfermedades raras conocidas tienen al menos una farmacoterapia aprobada. Los incentivos normativos y económicos para el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras (medicamentos huérfanos) han llevado a un aumento constante en el número de tales tratamientos2, pero al ritmo actual, el objetivo del Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC) 3 de 1,000 no se alcanzarán nuevas terapias de enfermedades raras para 2027.

Existen múltiples desafíos inherentes al desarrollo de medicamentos para enfermedades raras, incluido el conocimiento limitado disponible para la mayoría de las enfermedades, las dificultades de generar datos adecuados de eficacia y seguridad en poblaciones pequeñas y el riesgo de insostenibilidad financiera tanto para los desarrolladores como para los sistemas de atención médica. En este contexto, el modelo tradicional de desarrollo parece ineficiente y se requiere un nuevo marco. Durante la última década, se han introducido investigaciones, políticas, iniciativas reguladoras, recursos y herramientas para acelerar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras, como programas de interacción con las partes interesadas, enfoques metodológicos y operativos innovadores para ensayos clínicos y nuevas prácticas de desarrollo. Sin embargo, estas herramientas aún no se aplican sistemática y coherentemente por todas las organizaciones en el campo. Este problema es cada vez más importante a medida que surge una nueva generación de partes interesadas, incluidas organizaciones benéficas y organizaciones de pacientes, que a menudo se caracterizan por un fuerte enfoque y comprensión de las necesidades médicas, pero una experiencia limitada en la gestión de la complejidad del desarrollo de medicamentos.


Kit de herramientas IRDiRC para el desarrollo de medicamentos huérfanos

Para abordar este problema, el Comité Científico de Terapias del IRDiRC lanzó el proyecto de la Guía para el Desarrollo de Medicamentos Huérfanos (ODDG), destinado a construir un marco para el uso óptimo de las herramientas existentes disponibles en los EE. UU., Europa y Japón, denominados los «bloques de construcción» del desarrollo . El proyecto ODDG inscribió un grupo de trabajo de 24 partes interesadas y expertos en el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras, que representa a académicos, reguladores, industria, profesionales de la salud, pacientes, financiadores de investigación públicos / sin fines de lucro y firmas consultoras.

El grupo de trabajo mapeó un total de 110 componentes básicos disponibles para los desarrolladores de medicamentos huérfanos y creó hojas de datos concisas para cada una de estas herramientas de apoyo, incluida información clave sobre su aplicación y opiniones de expertos sobre sus ventajas y desventajas (ver enlaces relacionados). Los bloques de construcción se agruparon en cinco grupos principales: el grupo más grande, que constituye el 50% de los bloques de construcción, incluye vías, designaciones e incentivos de las agencias reguladoras; otro 25% de los bloques de construcción abordan recursos de desarrollo accesibles; 15% son mejores prácticas de desarrollo; 6% de programas de acceso temprano, permitiendo el tratamiento antes de la licencia regulatoria o aprobación local; y el 4% son prácticas y procedimientos establecidos por las agencias de evaluación de tecnología de la salud para respaldar la propuesta de valor económico.

Se solicitó a los miembros del grupo de trabajo que seleccionaran los componentes básicos más relevantes y definieran su uso óptimo durante el desarrollo de fármacos para enfermedades raras, ubicándolos adecuadamente en un marco de desarrollo de fármacos basado en hitos (Figura complementaria 1c). Para definir cómo y cuándo aplicar mejor los bloques de construcción, el equipo de trabajo simuló tres casos típicos: el caso básico de una tecnología tradicional (es decir, una molécula pequeña o un biológico bien caracterizado) dirigida a un «suficientemente bien entendido » enfermedad rara; el caso con una tecnología menos innovadora y altamente innovadora (es decir, medicamentos de terapia avanzada); y el caso altamente desafiante de desarrollar un medicamento para una enfermedad poco conocida con problemas tales como prevalencia extremadamente baja, conocimiento disperso de la enfermedad y ningún punto final reconocido o biomarcadores .

Cómo iniciar el desarrollo de medicamentos huérfanos. El grupo de trabajo investigó cómo iniciar de manera óptima el desarrollo en cada caso y generó una lista de verificación de información esencial del paisaje, que puede beneficiar a los proyectos en la fase de descubrimiento, así como en la debida diligencia de inversiones, asociaciones y licencias. Los cinco grupos de componentes básicos se resumen mediante el acrónimo «INICIO»: mapeo de partes interesadas, información disponible sobre la enfermedad, recursos financieros y perfil de valor del paciente objetivo. Esta lista centra la atención en la necesidad de establecer los fundamentos de la enfermedad y el conocimiento del tratamiento lo antes posible. Usando un enfoque de análisis de brechas, el desarrollador debe identificar los elementos que faltan; por ejemplo, la falta de un grupo de partes interesadas establecido, como organizaciones de pacientes, o información relevante para la enfermedad, como historia natural, correlación genotipo-fenotipo, biomarcadores predictivos y puntos finales clínicos. Llenar los vacíos de conocimiento puede evitar problemas y demoras en momentos clave más adelante en el desarrollo, como en el momento del diseño de prueba fundamental o la evaluación regulatoria. Establecer un perfil de producto objetivo basado en el valor proyectado para los pacientes también es una tarea central de la fase de inicio.

Evaluación regulatoria y de valor. Las interacciones tempranas y regulares con el sistema regulador, mucho más allá de las reuniones «obligatorias», se consideraron fundamentales en el desarrollo de fármacos para enfermedades raras porque permiten una planificación óptima. En muchos casos, el primer hito en la estrategia reguladora es la concesión de la designación de medicamento huérfano tan pronto como se genere suficiente evidencia de prueba de principio. El soporte de interacción anterior también está disponible en Europa y EE. UU., Como el Grupo de trabajo de innovación EMA y la reunión INTERACT de la FDA. Después de la designación huérfana, hay varios procedimientos y esquemas regulatorios disponibles para aumentar el grado de diálogo con las agencias, incluida la asistencia de protocolo con la EMA, las reuniones tipo C con la FDA y las consultas con la PMDA en Japón. En Europa, una fuente de información y orientación a menudo subestimada son los procedimientos de asesoramiento científico previos al juicio con agencias reguladoras en los estados miembros. Los bloques de construcción adicionales abordan los procedimientos reglamentarios para las terapias avanzadas, incluidos los procedimientos de clasificación y certificación en Europa, la designación de RMAT en los EE. UU., y la autorización condicional y por tiempo limitado de los productos médicos regenerativos en Japón.

Existen varios esquemas para acelerar el tiempo hasta la primera aprobación regulatoria para productos que atienden necesidades médicas no satisfechas y a menudo son aplicables a medicamentos huérfanos. Sus implicaciones y los requisitos legales deben entenderse bien antes de la presentación, de modo que se elabore un plan integral basado en el riesgo para la recopilación de evidencia previa y posterior a la aprobación en la fase clínica temprana. Cada vez más, las estrategias de evaluación de valor y reembolso pueden discutirse temprano en el desarrollo con los organismos de evaluación de tecnologías sanitarias en Europa, a través de reuniones específicas o junto con el asesoramiento científico de EMA. Las enfermedades raras también a menudo abren la posibilidad de acceso temprano a productos que pueden ofrecer grandes ventajas a los pacientes con altas necesidades médicas insatisfechas, incluso antes de las decisiones formales de regulación y reembolso, a través de esquemas de acceso en especie, compasivos o con nombre de paciente.

Desarrollo de recursos y prácticas. El grupo de trabajo identificó varias prácticas y recursos de desarrollo que se consideraron esenciales para aumentar la calidad y mitigar los riesgos del desarrollo de fármacos, incluidas las herramientas de descubrimiento de fármacos disponibles al público, prácticas centradas en el paciente, enfoques innovadores para el diseño, ejecución de ensayos, la generación de biomarcadores, acompañantes bioanalíticos, y metodologías específicas para permitir la generación de datos significativos a partir de ensayos en poblaciones pequeñas, así como para diseñar medidas de resultado centradas y relevantes para los pacientes, se han destacado y resumido en iniciativas IRDiRC anteriores4,5. La participación del paciente en aspectos como el diseño del ensayo y la selección del punto final también se consideran esenciales.


Conclusión

El grupo de trabajo ODDG del IRDiRC ha organizado las herramientas disponibles para los desarrolladores de medicamentos huérfanos y ha acordado una estrategia para su uso óptimo para crear una guía, proporcionando una hoja de ruta para los desarrolladores (ver enlaces relacionados), especialmente los interesados ​​que están menos familiarizados con esta empresa compleja. Al mejorar el uso de las herramientas disponibles, se pueden evitar retrasos en los plazos de desarrollo, reducir los riesgos y los costos, y mejorar la aceptabilidad de los pacientes y las normativas.


Anneliene Hechtelt Jonker, Virginie Hivert, Michela Gabaldo, Liliana Batista, Daniel O’Connor, Annemieke Aartsma-Rus, Simon Day, Ken Sakushims, Diego Ardigo.

Fuente: https://www.nature.com/articles/d41573-020-00060-w