El síndrome urémico hemolítico atípico (SHUa) es una condición rara que puede desencadenarse durante el embarazo, aunque también puede ocurrir sin él. Esencialmente, si está genéticamente predispuesta a la afección, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo durante el embarazo pueden conducir a la presencia de la afección. La enfermedad también puede ser exacerbada por un embarazo.

SHUa causa coágulos de sangre en los riñones, lo que puede aumentar las complicaciones durante el embarazo y el parto. Sin embargo, eso no significa que las personas con SHUa no puedan tener bebés perfectamente sanos.

Los riesgos

Lo mejor que alguien puede hacer es recibir un diagnóstico temprano.

Como todas las condiciones raras, el diagnóstico a menudo es lento para SHUa. El diagnóstico es especialmente desafiante para esta afección porque la mutación suele ser esporádica. Los pacientes no tienen antecedentes familiares de SHUa, y el diagnóstico se presenta como un shock.

Dicho esto, puede ser heredado. Por lo tanto, si sabe que tiene la afección, debe conversar con un asesor genético y su médico sobre los riesgos que tiene su hijo para heredar la enfermedad. Las pruebas genéticas se pueden usar para ver si su hijo heredará o no su SHUa. Las pruebas incluyen amniocentesis, así como muestras de vellosidades coriónicas.

Con un diagnóstico temprano y la atención de apoyo adecuada durante el embarazo y el parto, los pacientes pueden dar a luz niños sanos.

Los riesgos potenciales de SHUa incluyen:

    Complicaciones hemorrágicas
    Aborto espontáneo
    Daño en el riñón
    Insuficiencia renal

Sin embargo, los investigadores aún no están seguros de si el embarazo en sí mismo puede aumentar la progresión del daño a los riñones.


¿Qué hacer si se diagnostica?

Si sabe que tiene un SHUa, debe establecer una línea de comunicación abierta con su médico. Algunos medicamentos pueden causar daño al niño, y todo tratamiento debe discutirse con un profesional médico. Además, debido a las posibles complicaciones, las mujeres embarazadas con SHUa deben ser monitoreadas con especial cuidado.

La presentación y los síntomas de SHUa variarán según el paciente y, por lo tanto, las precauciones específicas necesarias serán diferentes para las personas. Para aquellos con síntomas severos, el reposo en cama puede ser necesario.

Una cosa que los pacientes pueden hacer para ayudar a los médicos a evaluar adecuadamente su condición y el tratamiento necesario es mantener un registro de todos los síntomas que están experimentando.

Después del nacimiento, la lactancia materna también debe discutirse y determinar si el tratamiento debe modificarse o no como resultado de esta elección.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2020/05/25/atypical-hemolytic-uremic-syndrome-pregnancy-ahus/