La compañía de atención médica con sede en Orlando AdventHealth desarrolló un novedoso tratamiento de inmunoterapia diseñado para tratar pacientes con AML y SMD cuyas condiciones no respondieron a otros tratamientos. Además, la organización está realizando un ensayo clínico para comprender la eficacia del tratamiento.


Cánceres de sangre
Síndromes mielodisplásicos (SMD)

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de afecciones progresivas que hacen que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas sanas o glóbulos rojos o blancos. A menudo, estas células nunca abandonan la médula ósea ni mueren rápidamente.

Hay cinco subconjuntos de SMD: anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos, leucemia mielomonocítica crónica, anemia refractaria con exceso de blastos y anemia refractaria con exceso de blastos en transformación. El tipo específico se puede determinar en base al examen de médula ósea.

La esperanza de vida varía según la gravedad del SMD. En alrededor de la mitad de todos los casos, SMD se convierte progresivamente en LMA. MDS afecta más comúnmente a hombres y personas mayores de 60 años. Los síntomas se basan en los niveles de células sanguíneas:

    Recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia). Cuando las plaquetas son bajas, afecta la coagulación de la sangre. Los pacientes con trombocitopenia sangrarán y se magullarán más fácilmente.
    Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia). Los síntomas adicionales incluyen fatiga, piel pálida, dificultad para respirar y dolor en el pecho, y palpitaciones del corazón (latidos irregulares).
    Recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia). Las personas con neutropenia a menudo experimentan más infecciones pulmonares, sinusales, de la piel y del tracto urinario.

Leucemia mieloide aguda (LMA)

La leucemia mieloide aguda (AML), o leucemia mielógena aguda, es un cáncer de la médula ósea y la sangre. Cuando el ADN de las células de la médula ósea está dañado, las células no se desarrollan adecuadamente. En cambio, las células inmaduras se convierten en mieloblastos, o glóbulos blancos anormales. La médula ósea también puede producir plaquetas o glóbulos rojos anormales. Estos no funcionan correctamente. Por el contrario, se acumulan en la médula ósea y expulsan las células sanguíneas sanas.

La LMA progresa rápidamente. Los factores de riesgo incluyen sexo biológico (masculino), tabaquismo, quimioterapia o radiación previa, o trastornos sanguíneos. Los síntomas de la LMA incluyen:

    Fiebre
    Piel pálida y hematomas frecuentes, fáciles y profundos.
    Sangrado aleatorio e inusual en áreas como las encías o la nariz.
    Infecciones frecuentes
    Dolor de huesos
    Dificultad para respirar
    Fatiga

La tasa de supervivencia a cinco años de la LMA es del 28,7%. Esto es bastante bajo en comparación con otros tipos de cáncer, como la leucemia, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 63.7%.

La nueva terapia de AdventHealth

AdventHealth notó una necesidad insatisfecha en la comunidad de cáncer de sangre: tratamientos para aquellos cuya otra terapia no funcionó. Para estos pacientes, 40% de recaída. En muchos casos, esta recaída es fatal.

Como resultado, desarrollaron la terapia con células T específicas de antígeno. Esta terapia utiliza células T, un tipo de célula inmune, para atacar antígenos, un invasor extraño. Específicamente, AdventHealth crea células T específicas de antígeno eliminando los glóbulos blancos de la sangre donada, creando células T específicas para los tumores de un paciente y luego introduciendo estas células en la sangre del paciente. Luego, las células T están especialmente formuladas para ir tras células cancerosas específicas, lo que lo convierte en un enfoque de tratamiento dirigido y personalizado.

El Dr. Juan Carlos Varela señala que la precisión y la personalización hacen de esta una opción única para muchos pacientes.

Actualmente, AdventHealth está realizando un ensayo clínico para determinar la eficacia de la terapia con células T específicas de antígeno. Los datos adicionales estarán disponibles en el futuro.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/04/novel-immunotherapy-treatment-for-aml-mds/