neuromielitis óptica

Estados Unidos:

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la inyección de inebilizumab-cdon (Uplizna) para el tratamiento intravenoso del trastorno del espectro de neuromielitis óptica (NMO) en pacientes adultos con un anticuerpo particular.

La indicación hace que ineblizumab, de Viela Bio, sea la segunda terapia aprobada para FDAtratar la rara enfermedad autoinmune del sistema nervioso central.

Los pacientes con NMO sufren del sistema inmune de su cuerpo que ataca por error a las células y proteínas sanas, principalmente en los nervios ópticos y la médula espinal. Como tales, son propensos a la neuritis óptica, que puede causar dolor ocular y pérdida de visión.

La mielitis transversa, que causa entumecimiento, debilidad o parálisis en los brazos y las piernas, también es común en pacientes con NMO. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes tienen discapacidad visual permanente y parálisis causada por tales ataques.

Tanto las mujeres como los afroamericanos tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, que actualmente afecta a entre 4000 y 8000 pacientes en los EE. UU.

La eficacia del inebilizumab en el tratamiento de NMO se demostró en una evaluación clínica que incluyó a 230 pacientes adultos a los que se les administró una forma intravenosa del medicamento. Los investigadores notaron que 213 pacientes observados tenían anticuerpos contra la proteína AQP4, a la cual la enfermedad se une para luego activar otros componentes del sistema inmune, causando inflamación y daño al sistema nervioso central.

En su ensayo de 197 días, el riesgo de recaída de NMO se redujo en un 77% en los 161 pacientes con anticuerpos anti-AQP4 positivos tratados con inebilizumab versus placebo. Los investigadores no observaron evidencia de beneficio en pacientes con anticuerpos anti-AQP4 negativos.

Billy Dunn, MD, director de la Oficina de Neurociencia en el Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA, señaló las opciones comercializadas actualmente limitadas para tratar el NMO.

«Uplizna ahora representa la segunda terapia aprobada para estos pacientes en el último año», dijo Dunn. «Seguimos muy comprometidos con el desarrollo de medicamentos adicionales seguros y efectivos para esta enfermedad rara y devastadora».

Inebilizumab recibió la designación de medicamento huérfano, que proporciona incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras.


Kevin Kunzmann

Fuente: https://www.mdmag.com/medical-news/fda-approves-inebilizumab-for-nmosd