Un equipo de neurocientíficos ha concluido que las proteínas CBP y p300 desempeñan un papel clave en el aspecto y las funciones características de cada célula. El trabajo proporciona información sobre los mecanismos que preservan la identidad neuronal a lo largo de la vida.


Las proteínas CBP y P300 son los dos únicos miembros de la familia de las acetiltransferasas de lisina tipo 3 (KAT3). Los investigadores han demostrado cómo, al eliminar simultáneamente CBP y p300 en el cerebro de ratones adultos, las neuronas pierden en pocos días sus conexiones sinápticas y su capacidad de responder a estímulos eléctricos. En ausencia de ambas proteínas, las neuronas pasan a un estado indiferenciado, a una especie de «limbo celular», pero no mueren.


Los investigadores apuntan que la eliminación conjunta de ambas proteínas conduce en pocos días a una grave disminución de la capacidad para coordinar movimientos (ataxia), retracción de las dendritas y reducción de la actividad eléctrica de las neuronas. Paralelamente, tiene lugar una disminución de la regulación de los genes de las neuronas.
Se sabe desde hace tiempo que estas dos proteínas están vinculadas a algunos cánceres.

Además, cuando los genes que codifican para CBP están mutados, da lugar al síndrome de Rubinstein-Taybi, asociado a discapacidad intelectual y a comportamientos del espectro autista. Estas proteínas también podrían desempeñar un papel importante en el envejecimiento.


Redacción / SINC

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7738/identificadas-las-proteinas-responsables-de-preservar-la-identidad-neuronal