Inicio En los medios de comunicación Una prueba ocular con IA detecta los primeros síntomas de glaucoma

Una prueba ocular con IA detecta los primeros síntomas de glaucoma

La prueba comienza con un tinte fluorescente inyectado en el torrente sanguíneo.

Londres, Inglaterra:

Un nuevo diagnóstico impulsado por inteligencia artificial fue capaz de detectar los primeros signos de glaucoma a nivel celular en un ensayo clínico, un año y medio antes que los métodos de prueba actuales.

Desarrollado por primera vez en el University College London, la prueba comienza con un tinte fluorescente inyectado en el torrente sanguíneo. Después, una proteína genéticamente modificada une el marcador molecular a la superficie de las células nerviosas agonizantes en la retina.

La prueba utiliza un algoritmo de inteligencia artificial automatizado para escanear la imagen y predecir la progresión del glaucoma

Cuando se ve con un equipo de imagen estándar, el tinte ilumina las células dañadas. Seguidamente, la prueba utiliza un algoritmo de inteligencia artificial automatizado para escanear la imagen y predecir la progresión del glaucoma, junto con su riesgo potencial de ceguera futura.

En el estudio, los investigadores pudieron medir con precisión el daño de las células de la retina 18 meses antes de los escáneres oculares OCT estándar.

La prueba está siendo desarrollada por la startup Novai y está explorando su uso en otras afecciones degenerativas derivadas de la pérdida de células, como múltiples esclerosis y demencia.


Lorena García

Fuente: https://www.consalud.es/saludigital/208/prueba-ocular-ia-detecta-sintomas-glaucoma_80046_102.html

Salir de la versión móvil