cortisol, Covid-19, estrés

Londres:

Un estudio ha asociado niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, con un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con COVID-19.


Investigadores británicos evaluaron a 535 pacientes con sospechas de COVID-19 que ingresaron en tres hospitales de Londres entre el 9 de marzo y el 22 de abril. Se realizó un frotis de la COVID-19 y pruebas sanguíneas de rutina, que incluían una medida de referencia de los niveles de cortisol, en un plazo de 48 horas tras la admisión. Los niveles de cortisol eran significativamente más altos en los 403 pacientes que se confirmó que tenían COVID-19 que entre aquellos pacientes no infectados.


Poco menos de un 27% de los pacientes con COVID-19 fallecieron durante el período del estudio, en comparación con menos de un 7% de los que no tenían COVID-19. Entre los pacientes infectados, aquellos con niveles de cortisol inferiores a 744 nm/L sobrevivieron una media de 36 días, en comparación con 15 días entre aquellos con un nivel de cortisol superior al citado.


Según los autores, contar con un indicador temprano de qué pacientes podrían deteriorarse con mayor rapidez ayudaría al personal médico a realizar un triaje más adecuado y ofrecer el mejor nivel de atención lo antes posible.


Redacción / HealthDay

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7779/los-niveles-de-cortisol-podrian-indicar-la-gravedad-de-la-covid-19