Un inhibidor de STAMP, el primero en su clase, desarrollado por Novartis, el asciminib, ha superado a un medicamento actual para la leucemia mieloide crónica (LMC) en un ensayo de cabeza a cabeza, estableciendo presentaciones reglamentarias.

El ensayo ASCEMBL comparó asciminib (ABL001) con Bosulif (bosutinib) de Pfizer en pacientes con LMC con cromosoma filadelfia positivo que habían sido tratados previamente con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (TKI), el tratamiento de referencia para esta forma de LMC.

El tratamiento actual para estos pacientes se basa en imatinib TKI de primera generación, vendido por Novartis como Glivec pero también disponible como genérico, así como medicamentos de segunda generación como Bosulif, Sprycel de Bristol-Myers Squibb (dasatinib) y Tasigna de Novartis (nilotinib). ).

Estos medicamentos han transformado las perspectivas de las personas con leucemia mieloide crónica, pero la mayoría de los pacientes finalmente ven el progreso de su cáncer a pesar de la terapia con inhibidores de la tirosina quinasa, y la resistencia a estos medicamentos puede conducir al fracaso del tratamiento. También pueden ser difíciles de tolerar, ya que pueden afectar tanto a las células sanas como a las leucémicas.

El novedoso mecanismo de asciminib para bloquear STAMP, la bolsa de miristoilo ABL de la tirosina quinasa BCR-ABL, podría eludir la resistencia a los inhibidores de la tirosina quinasa convencionales y los efectos secundarios y proporcionar una nueva opción de tratamiento de tercera línea para los pacientes con LMC, dice Novartis.

En ASCEMBL, asciminib fue mejor que Bosulif para lograr una respuesta molecular mayor (MMR) a las 24 semanas que Bosulif en pacientes con LMC Ph + en fase crónica, la etapa de la enfermedad en la que la sangre y la médula ósea contienen menos del 10% de células malignas.

La respuesta molecular se mide utilizando una sonda genética para detectar mutaciones del gen BCR-ABL en sangre o médula ósea en función del número de células leucémicas presentes, y se considera MMR cuando las mutaciones se encuentran a una tasa de 1 / 1000th o menos de se esperaría en un paciente no tratado.

“Nuestra capacidad para tratar pacientes con inhibidores de la tirosina quinasa cambió para siempre la atención de la LMC. Sin embargo, el riesgo de progresión de la enfermedad es una realidad para muchos pacientes ”, dijo el director médico de Novartis, John Tsai.

«Estos resultados con asciminib son un testimonio de nuestro compromiso de transformar aún más la atención de la LMC, esta vez a través de la inhibición de STAMP, mediante la explotación de un mecanismo regulador natural de la quinasa ABL», agregó.

La FDA otorgó el estatus de vía rápida al medicamento, dado a nuevas terapias que tratan una condición grave o potencialmente mortal y satisfacen una necesidad médica no satisfecha, lo que significa que podría ser elegible para una revisión rápida después de la presentación.

Novartis originalmente planeó ir después de la aprobación como una opción de tratamiento de segunda línea también en la parte posterior de otro ensayo llamado ASC4MORE, pero se apega a la tercera línea por el momento.

Los datos del ensayo ASCEMBL se enviarán para su presentación en una próxima reunión médica y los resultados se compartirán con las autoridades reguladoras, dijo la farmacéutica.

Si se aprueba, el asciminib reforzaría la cartera de LMC de Novartis, que es una gran fuente de ingresos para la empresa. Tasigna registró ventas por 1.800 millones de dólares el año pasado y, a pesar de los genéricos, Glivec sigue siendo una marca de gran éxito para la empresa, que suma casi 1.300 millones de dólares a sus ingresos de 2019.


Phil Taylor

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/novartis-eyes-filings-for-leukaemia-drug-asciminib-after-phase-3-win/