Australia:

Cynata Therapeutics Limited ha anunciado recientemente los resultados de su ensayo preclínico de células madre mesenquimales (MSC) Cymerus ™ derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), según BioSpace. Están probando estas células como tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática.


Acerca de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

La fibrosis pulmonar idiopática es el endurecimiento y la cicatrización del tejido en los pulmones que es el resultado de una causa desconocida. Si bien los profesionales médicos no conocen la causa de esta enfermedad, tienen teorías. Sospechan que las personas tienen una mutación genética que las hace más susceptibles a desencadenantes ambientales, como fumar cigarrillos e infecciones virales. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca, disminución del apetito, pérdida de peso y palpitaciones en los dedos de las manos y los pies. Estos síntomas pueden desarrollarse lentamente con el tiempo, lo que dificulta la obtención de un diagnóstico. Desafortunadamente, un diagnóstico tiene una esperanza de vida de 3-5 años. Los tratamientos están destinados a abordar los síntomas.


Sobre el estudio

Utilizando un modelo de roedor preclínico de fibrosis pulmonar idiopática, los investigadores se propusieron probar la eficacia de las MSC Cymerus. En comparación con el placebo, las células produjeron mejoras en la resistencia de las vías respiratorias, fibrosis en el tejido que rodea las vías respiratorias, distensibilidad pulmonar dinámica, hinchazón en el tejido de las vías respiratorias y espesor epitelial y subepitelial.

Como la fibrosis es común en los pulmones de los pacientes con COVID-19, los investigadores también están investigando esta terapia para el tratamiento del coronavirus. Cynata está llevando a cabo una prueba de fase 2 para investigar cómo responden las MSC de Cymerus a la fibrosis causada por el virus.

Es de esperar que los datos sobre este tratamiento sigan siendo positivos, ya que abordaría una necesidad médica grave insatisfecha en la comunidad médica.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/22/idiopathic-pulmonary-fibrosis-treatment-does-well-preclinical-trials/