Fintepla reduce la frecuencia de convulsiones en jóvenes con síndrome de Dravet

Estados Unidos:

La solución oral de fintepla (fenfluramina), desarrollada por Zogenix, redujo significativamente la frecuencia de las convulsiones en niños y adolescentes con síndrome de Dravet, según los resultados de primera línea de un ensayo clínico de fase 3.

Este ensayo (Estudio 3) corroboró los resultados de los ensayos de fase 3 anteriores (Estudios 1 y 2). También incluyó pacientes en Japón, lo que respalda la presentación prevista por la compañía de una nueva solicitud para la aprobación de Fintepla en ese país (J-NDA), prevista para 2021. Fintepla fue aprobado a principios de este año para tratar convulsiones en pacientes Dravet en los EE.UU. 2 años o más.

“Sigue existiendo una necesidad insatisfecha sustancial en el panorama del tratamiento de Dravet a nivel mundial, y estos resultados convincentes corroboran los niveles sustanciales de control de convulsiones que proporciona Fintepla en el síndrome de Dravet que también se demostró en los estudios 1 y 2”, Stephen Farr, PhD, presidente y director ejecutivo de Zogenix, dijo en un comunicado de prensa. «Es importante destacar que el estudio 3 incluyó sujetos de Japón y, según nuestras discusiones previas con la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA) de Japón, debe cumplir con los requisitos para servir como el estudio fundamental para la presentación de una J-NDA [solicitud de nuevo medicamento]».

«Estamos entusiasmados de trabajar con nuestro socio de comercialización en Japón, Nippon Shinyaku, para aprovechar su experiencia y compromiso con las enfermedades raras para proporcionar Fintepla, si se aprueba, como una posible nueva opción de tratamiento para los pacientes y sus familias», dijo Farr.

El estudio 3 (NCT02826863) fue un estudio de fase 3 multinacional, controlado con placebo, que incluyó a 143 niños y adultos jóvenes de entre 2 y 18 años con síndrome de Dravet, cuyas convulsiones no se controlaron con los medicamentos antiepilépticos existentes (refractarios).

Después de un período de observación de seis semanas antes del ensayo (línea de base), los pacientes fueron asignados al azar para recibir 0,7 o 0,2 mg / kg / día de Fintepla, o placebo, además de los medicamentos antiepilépticos actuales de cada paciente. Las dosis se aumentaron para alcanzar las dosis objetivo durante dos semanas y se mantuvieron en la dosis fija durante 12 semanas.

Al inicio del estudio, el número promedio de ataques convulsivos fue de alrededor de 63 ataques por mes. El ensayo cumplió su criterio de valoración principal (objetivo) al demostrar que los pacientes que recibieron la dosis de 0,7 mg / kg / día lograron una reducción del 64,8% en el número medio de convulsiones mensuales en comparación con los que recibieron placebo.

Con esta dosis, el porcentaje medio (medio) de reducción en el número de convulsiones mensuales fue del 73,7% en comparación con el 7,6% en los pacientes con placebo.

Los pacientes con la dosis más baja de 0,2 mg / kg / día mostraron una reducción un 49,9% mayor en el promedio de convulsiones mensuales que el placebo.

En conjunto, estos hallazgos son consistentes con los resultados del estudio de fase 3 anterior que muestran una dosis-respuesta en el control de las convulsiones en pacientes con síndrome de Dravet.

Un total del 72,9% de los pacientes con la dosis más alta logró una reducción del 50% o más en las crisis convulsivas mensuales, en comparación con el 45,7% con la dosis más baja y el 6,3% con placebo. El porcentaje de pacientes que lograron una reducción del 75% o más en las crisis convulsivas mensuales en el grupo de dosis alta fue del 47,9%, en comparación con el 28,3% con la dosis más baja y el 4,2% con placebo.

La mediana del período sin convulsiones más largo fue de 43 días con la dosis alta, 24 días con la dosis más baja y 13,3 días con placebo.

Fintepla fue bien tolerado en este estudio, con eventos adversos (efectos secundarios) similares a los observados en ensayos previos de fase 3.

Los eventos adversos fueron mayores en los grupos de tratamiento en comparación con el grupo de placebo, 44 ​​(91,7%) de los pacientes que recibieron la dosis más alta de Fintepla informaron al menos un evento adverso y 42 (91,3%) de los que recibieron la dosis más baja de Fintepla experimentaron eventos adversos. en comparación con 40 (83,3%) de los pacientes del grupo placebo.

Debido a los riesgos cardíacos asociados con el tratamiento con Fintepla, los pacientes fueron monitoreados mediante un ecocardiograma para detectar anomalías cardíacas. Ningún paciente desarrolló problemas cardíacos durante el estudio.

«El síndrome de Dravet es una forma rara y altamente refractaria de epilepsia de inicio en la infancia que se caracteriza por convulsiones frecuentes y a menudo prolongadas que son difíciles de controlar con los medicamentos existentes», dijo Joseph Sullivan, MD, profesor de neurología y pediatría en la Universidad de California en San Francisco. .

“Dadas las profundas reducciones en la frecuencia de las crisis convulsivas observadas en los estudios clínicos, combinadas con el monitoreo de seguridad continuo y sólido que será parte del uso de este medicamento, sigo creyendo que ofrecerá una opción de tratamiento extremadamente importante para los pacientes con síndrome de Dravet, y traer una nueva esperanza a las familias de todo el mundo que viven con los efectos graves de esta enfermedad ”, dijo Sullivan.

“En nombre de todos en Zogenix, me gustaría extender mi más sincero agradecimiento a los pacientes, las familias y los investigadores involucrados en este estudio”, agregó Farr.


Steve Bryson, PhD

Fuente: https://dravetsyndromenews.com/2020/09/22/fintepla-reduces-seizure-frequency-in-dravet-syndrome-youngsters-pivotal-phase-3-trial-reports/