«Pepinemab demuestra beneficio cognitivo en la enfermedad de Huntington», fue publicado originalmente en NeurologyLive.

Los resultados principales de un ensayo de fase 2 muestran que el tratamiento con pepinemab (Vaccinex) benefició el cambio cognitivo en pacientes con enfermedad de Huntington (EH) prodrómica y manifiesta temprana.

Los investigadores presentaron recientemente los resultados iniciales del grupo de tratamiento del manifiesto temprano que involucró a 179 pacientes del ensayo de fase 2 SIGNAL.

A pesar de que el estudio no cumplió con los puntos finales coprimarios preespecificados, los resultados de cada una de las 2 evaluaciones cognitivas demostraron una fuerte tendencia hacia un cambio beneficioso en las medias One Touch de Cambridge (OTS; P = .028) y la acreditación de transición de práctica. Programar (PTAP; P = .06) pruebas.

Ambas evaluaciones cognitivas reflejan cambios en la capacidad de planificación y la memoria asociados con la progresión de la enfermedad.

«Los resultados informados hoy apoyan firmemente un beneficio cognitivo del tratamiento con pepinemab e indican que el tratamiento con anticuerpos contra pepinemab potencialmente se dirige a los centros corticales, incluidos los que gobiernan la cognición», dijo Maurice Zauderer, PhD, presidente y director ejecutivo de Vaccinex, en un comunicado. «Creemos que los datos, por lo tanto, sugieren que los pacientes en una etapa algo más avanzada de la EH pueden obtener el mayor beneficio del pepinemab».

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tratados con placebo y pepinemab en términos de la tendencia del beneficio en la Impresión Clínica Global del Cambio (CGIC), pero los investigadores señalaron que esto podría deberse al tamaño pequeño de la muestra para el estudio de fase 2.

Se encontró que el pepinemab, un anticuerpo monoclonal humanizado que se une y bloquea la actividad de semaphoring 4D (SEMA4D) se tolera bien con bajas tasas de interrupción del tratamiento y abandono del estudio durante el período de tratamiento prolongado de 18 meses.

Los resultados informados anteriormente de la cohorte A, que evaluó la seguridad del pepinemab, cumplieron con el criterio de valoración principal. Además, los de la cohorte A tratados con pepinemab (n = 11) demostraron un aumento en la fluorodesoxiglucosa medida por tomografía por emisión de positrones (FDG-PET) en múltiples regiones corticales de interés en comparación con placebo (n = 8). La diferencia estimada entre el índice medio de FDG-PET fue de 0,78 (± 0,31; IC del 95%, 0,11–1,40; p = 0,025).

Además de los aumentos en la FDG-PET, la preservación de la materia cerebral, representada por una atrofia reducida, y la mejora en múltiples evaluaciones motoras y cognitivas también se observaron en la Cohorte A.

Los participantes de la cohorte A fueron asignados al azar para recibir pepinemab 20 mg / kg o un placebo por vía intravenosa una vez al mes durante 6 meses. Después de eso, todos los pacientes recibieron la terapia durante 5 meses adicionales, seguidos de un período de seguimiento de seguridad de 3 meses.

El diseño de la cohorte B se basó en los resultados de la cohorte A e incluyó a 265 sujetos, 179 pacientes con manifestación temprana y 86 sujetos prodrómicos tardíos para un tratamiento aleatorizado de al menos 18 meses de duración.

Zauderer señaló además que “los conocimientos adquiridos con este estudio también sugieren que el pepinemab podría ser una opción de tratamiento importante para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que se sabe que afectan principalmente la corteza frontal y afectan la cognición. Como se informó anteriormente, los datos de imágenes indican que estas son las regiones del cerebro más afectadas por el tratamiento con pepinemab «.

SEMA4D, que está bloqueado por pepinemab, puede interactuar con los astrocitos, alterando las funciones de apoyo normales, como el transporte de glucosa, que ha tenido claras asociaciones con la patología y los síntomas cerebrales de la enfermedad de Alzheimer (EA). Según Vaccinex, la empresa tiene la intención de iniciar el ensayo SIGNAL-AD (NCT04381468), un estudio de fase 1 controlado con placebo de pepinemab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA).

También hay evidencia que sugiere que el pepinemab podría servir como un tratamiento potencial para trastornos como la esclerosis múltiple (EM) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Vaccinex completó recientemente un estudio de fase 1, aleatorizado, controlado con placebo y de dosis única ascendente en 50 pacientes adultos con EM. Se encontró que la terapia fue bien tolerada entre 40 pacientes tratados con dosis únicas de pepinemab de 1 a 20 mg / kg.

Pepinemab recibió anteriormente designaciones de medicamento huérfano y vía rápida en 2016.

La compañía señaló que los resultados adicionales, incluido un examen más amplio de la actividad motora y los resultados para un grupo más pequeño de 86 sujetos prodrómicos, se informarán en la próxima Conferencia del Grupo de Estudio de Huntington de 2020 el 30 de octubre.


Maurice Zauderer, PhD

Fuente: https://www.hcplive.com/view/pepinemab-cognitive-benefit-huntington-disease