La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la designación de vía rápida a PF-06939926, la terapia génica en investigación de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Esta designación se otorga a los tratamientos que muestran un potencial considerable para abordar afecciones graves para las que los tratamientos disponibles no son suficientes. Está destinado a acelerar el desarrollo clínico, la revisión regulatoria, lo que permite que una terapia califique para una revisión prioritaria y una aprobación acelerada, y la entrada al mercado una vez aprobada.

«La decisión de la FDA de otorgar nuestra designación de vía rápida PF-06939926 de terapia génica en investigación subraya la urgencia de abordar una importante necesidad de tratamiento no satisfecha para la distrofia muscular de Duchenne», dijo Brenda Cooperstone, MD, directora de desarrollo de Pfizer para enfermedades raras, en un comunicado de prensa.

«Estamos trabajando para hacer avanzar nuestro programa de fase 3 planificado lo más rápido posible», agregó.

El PF-06939926 fue designado anteriormente como medicamento huérfano por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, y recibió la designación de enfermedad pediátrica rara de la FDA. Estos reconocimientos también respaldan su desarrollo y revisión regulatoria, al tiempo que garantizan la exclusividad de marketing durante un período de tiempo después de la aprobación (siete años en los EE.UU., 10 años en Europa).

Duchenne es causado por mutaciones en el gen DMD, lo que resulta en una producción deficiente de distrofina, una proteína esencial para la integridad muscular.

PF-06939926 utiliza un virus adenoasociado (AAV) modificado e inofensivo, AAV9, para administrar una copia más corta pero funcional del gen DMD, llamada minidistrofina, específicamente al tejido muscular. La terapia de una sola vez se administra directamente al torrente sanguíneo.

Al proporcionar una fuente de proteína de minidistrofina funcional a los tejidos más afectados, se espera que una sola administración de PF-06939926 ralentice o detenga la degeneración muscular en personas con DMD.

La vía rápida se otorgó en base a datos prometedores de un ensayo de fase 1b en curso (NCT03362502), que está evaluando la terapia génica en unos 30 niños y hombres con DMD.

El estudio multicéntrico y de dosis ascendente con sede en EE.UU. Incluye a niños de 4 a 12 años que pueden caminar sin ayuda, y hombres de todas las edades que perdieron la capacidad de caminar sin ayuda antes de los 17 años. Los participantes serán seguidos hasta cinco años después del tratamiento.

El objetivo principal del ensayo es evaluar la seguridad y tolerabilidad de PF-06939926. Los objetivos secundarios incluyen medir los niveles y la localización de la proteína mini-distrofina en biopsias musculares, así como medidas de seguridad adicionales.

Los cambios en la escala de calificación NorthStar Ambulatory Assessment (NSAA), una medida validada de la función motora, y en la fracción de grasa muscular, un marcador de la gravedad de la DMD, son dos de los objetivos exploratorios del ensayo.

Los datos de un año de los primeros nueve niños tratados (edad media de 8 años) mostraron que el PF-0693992 fue bien tolerado y dio como resultado una producción sostenida de la proteína mini-distrofina en los tejidos musculares y mejoras en la función motora.

A tres niños se les administró una dosis baja predefinida de PF-06939926 (genomas del vector 1E14 (vg) / kg), mientras que los otros seis recibieron una dosis más alta de 3E14 vg / kg.

Los pacientes mostraron una mejora media de 3,5 puntos en la puntuación de la NSAA al año, que difirió significativamente de la pérdida de 4 puntos informada para los niños con DMD de edad, peso y función que recibieron un placebo en ensayos clínicos anteriores.

Se observaron mayores beneficios entre los niños debido a la alta dosis de la terapia.

Mostraron niveles más altos de minidistrofina y más fibras musculares positivas a la minidistrofina que los tratados con la dosis baja, así como una caída en la fracción de grasa muscular en los muslos, un signo de una mejor salud y calidad de las fibras musculares, en comparación con un grupo de placebo previo.

No se observó reducción en la fracción de grasa en los niños tratados con la dosis baja.

Los eventos adversos más comunes que se cree que están asociados con la terapia génica incluyen vómitos, náuseas, disminución del apetito y fiebre. Se informaron tres eventos adversos graves en los primeros 14 días después del tratamiento, que se resolvieron por completo en las visitas clínicas más recientes.