Uno de los mayores problemas que enfrentan muchas personas que luchan contra el COVID-19 grave es una respuesta inmune hiperactiva. En un esfuerzo por protegerse, el cuerpo crea niveles peligrosos de inflamación. Entonces, las células sanas pueden comenzar a ser atacadas, solo dañando aún más el cuerpo.

Un equipo de investigación de Johns Hopkins acaba de hacer un nuevo descubrimiento que puede ayudar a combatir este impacto de COVID. El autor principal de este estudio fue Robert Brodsky. El estudio fue publicado en Blood.


El estudio

Este equipo de investigación evaluó el momento en que el virus se une a las células sanas. Los picos de SARS-CoV-2 se unen a la heparina, que es una molécula de azúcar. Heparán está presente en los vasos sanguíneos, los músculos y los pulmones. Durante este proceso, el virus evita que el factor H se adhiera a las células. Cuando el factor H no está unido a estas células, son vulnerables a los ataques del sistema inmunológico.

El factor D también está involucrado en este proceso, un poco más adelante. Debido a esto, el equipo pensó que si podían inhibir el factor D, podrían evitar que el cuerpo tuviera una respuesta inmune tan extrema. Al probar esto, encontraron que esta era una metodología exitosa y que el virus no podía activar la otra vía del complemento.

Actualmente, Alexion está desarrollando un inhibidor del factor D. En abril se lanzó un ensayo de fase 3 que examina Ultomiris, un fármaco diferente relacionado con el complemento, para pacientes con enfermedad grave. Este fármaco actúa inhibiendo los complementos terminales. La terapia ya ha sido aprobada por la FDA para tratar algunas afecciones sanguíneas raras.


Un estudio adicional

Un equipo de investigación del Imperial College de Londres también ha completado un estudio, publicado recientemente en Frontiers in Immunology.

Descubrieron que Foxp3 juega un papel importante en la mediación de la respuesta inmune que incita COVID-19. Esta proteína se descubrió mediante un estudio de seis muestras de tejido de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos. Además, se tomaron tres muestras de pacientes moderadamente enfermos y tres de individuos sanos. Todas las muestras de este estudio se tomaron de pacientes que viven en China.

Se encontró que los pacientes más gravemente enfermos tenían células T hiperactivas dentro de sus pulmones. Esto indica que se está produciendo una peligrosa respuesta inmunitaria inflamatoria. Por lo general, Foxp3 ayuda a moderar esta respuesta para que no vaya demasiado lejos. Desafortunadamente, en los pacientes con COVID-19 más enfermos, no se encontró nada de esta proteína.

Este equipo está planificando investigaciones futuras para comprender mejor cómo esta proteína está involucrada en el virus, con la esperanza de que eventualmente podamos determinar una forma de detener el sistema inmunológico hiperactivo.

Puede leer más sobre estos estudios aquí.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2020/10/19/studies-provide-new-understanding-immune-system-covid19/