Ocho estados del país han regresado a semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, sin embargo “no es un rebrote nacional. Hay lugares donde ya pasó o prácticamente van de salida. Pero hay lugares donde ya había pasado y volvió a subir, por ejemplo Nuevo León. Es muy importante que a la gente le quede claro que debe cuidarse y protegerse”.

Rodríguez Álvarez nos aclara que los rebrotes son un fenómeno posible en este tipo de epidemias, en las que todavía no hay una forma de prevenir los contagios más que con las medidas generales. “Lo que se ha visto en otros países es que cuando se relajan las medidas de prevención y de protección se corre el riesgo de que se produzcan más contagios, y eso provoca que cambie la tendencia y se produzcan los rebrotes”. Agregó que “no es momento de bajar la guardia, es momento de seguir haciendo lo que sabemos que sí funciona”.

Un rebrote en una pandemia es un fenónemo que se da cuando ésta se está estabilizando y empieza otra vez a haber actividad. En Estados Unidos, explica el doctor Rodríguez, han tenido tres olas, o sea que van en su segundo rebrote.

Covid en temporada de influenza

La temporada de influenza ya comenzó en México, lo que agrava el escenario porque comienzan a circular las enfermedades de la temporada. Eso complica el panorama porque además de Covid, tendremos otras enfermedades parecidas, lo que implica un reto para el diagnóstico clínico. La ventaja es que se previenen y evitan estas enfermedades de la misma manera: uso del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

Tiempo de reuniones y viajes

Ante la cercanía de la época de festividades en México, como el día de muertos, hallowen, día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Año Nuevo, el llamado debe ser a no juntarse, a no estar muchas personas en el mismo sitio. Habrá que replantear, dice el doctor Rodríguez Álvarez, la dinámica de las convivencias, porque cualquier situación que provoque que no que no se pueda mantener la sana distancia o que haya varias personas en un sitio cerrado o mal ventilado, aumenta los riesgos considerablemente”.

Sobre los viajes y las vacaciones, el doctor Rodríguez comenta que lo mejor no es viajar, o sólo viajar para cosas indispensables, “no viajar si no es para algo importante, por ejemplo trámites legales presenciales, o cuando se requiera de manera apremiante estar presente. Hay que verificar con anterioridad cómo está la epidemia en el sitio donde se va a ir, porque puede ser que la epidemia esté peor allí que en el lugar de origen, entonces el riesgo es altísimo. En términos reales lo mejor es no viajar, porque uno puede pensar que vamos a ir a un sitio con semáforo en verde, y puede ser que llevemos la epidemia para allá”.

Habrá que ver, dijo, cómo cerramos el año, hay que ser conscientes de que si volvemos a aplicar las medidas generales y todos tenemos buen apego a ellas, podríamos tener un fin de año más relajado, pero si sigue aumentando la tendencia de los ocho estados a otros, tendremos un fin de año con riesgos altos, y no podremos pensar en ver a nadie.

Cubrebocas, sana distancia e higiene de manos, la mejor vacuna por el momento

“Lo que nos va a servir para evitar los rebrotes es el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, eso es lo que ahora nos puede servir como vacuna, si lo quieren ver así, para prevenir infecciones en general. El uso del cubrebocas, la sana distancia y la higiene de manos no podemos regatearlos. Una vacuna ayudará a disminuir el número de personas de riesgo, nos permitirá tener un grupo de personas ya protegidas donde el riesgo será menor, pero para que esto ocurra, todavía falta mucho, porque falta que esté la vacuna en cantidad suficiente, que se use y que se termine de usar. No hay que estar tan confiados en la vacuna por ahora porque todavía está en proceso”.

Para terminar, el doctor Rodríguez insiste en que además del uso del cubrebocas, la sana distancia y la higiene de manos para prevenir contagios, también es fundamental identificar a los enfermos pronto, evitar contagios y prevenir complicaciones.


Hugo Maguey

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/esencial-no-bajar-la-guardia-para-evitar-rebrotes/