célula inmunitaria, ELA, EM

Estados Unidos:

Una serie de artículos publicados recientemente en FierceBiotech describen un descubrimiento realizado por científicos de Ohio State y Michigan University. Los equipos han descubierto una célula inmunitaria que podría aprovecharse para revertir parcialmente el daño causado por trastornos neurodegenerativos.

Hasta ahora, el daño a las fibras nerviosas causado por trastornos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM) no se podía revertir. Los científicos creen que la célula inmunitaria recién descubierta también puede ralentizar la progresión de estos trastornos.

Descubriendo los granulocitos

Los investigadores estudiaron modelos de ratón y encontraron un tipo de glóbulo blanco llamado granulocito que se asemeja a un neutrófilo (glóbulo blanco) que combate las infecciones.

El granulocito secreta factores de crecimiento que regulan la división celular y la supervivencia celular. Ayudan a los axones del sistema nervioso central a regenerarse. El axón es una célula nerviosa (neurona) que aleja los impulsos nerviosos del cuerpo celular.

«Realmente sin precedentes»

El Dr. Benjamin Segal, presidente de neurología del estado de Ohio, comentó que la capacidad del subconjunto de granulocitos para estimular el recrecimiento de las fibras nerviosas es «realmente sin precedentes».

Él predijo que continuar con esta investigación conducirá a la creación de terapias basadas en células que podrán restaurar las funciones neurológicas en muchos trastornos diferentes.

Un rebrote de fibras

El equipo de investigación encontró que los granulocitos tenían características similares a los neutrófilos inmaduros. Hicieron pruebas con modelos de ratón e inyectaron los granulocitos recientemente descubiertos en los ratones que tenían una lesión en los nervios ópticos o fibras nerviosas dañadas.

Las fibras nerviosas habían vuelto a crecer en los ratones a los que se les inyectaron los granulocitos, mientras que los ratones a los que se les inyectaron neutrófilos maduros no mostraron ningún recrecimiento de fibras.

Juntos lentamente

Los investigadores neurológicos han especulado durante años con la posibilidad de encontrar soluciones a las enfermedades cerebrales en la inmunoterapia.

En 2019, investigadores de la Universidad de Stanford identificaron un subconjunto de células T CD8. Cuando se utilizó un péptido (una molécula que contiene aminoácidos) para estimular las células T CD8 en ratones de laboratorio, sus síntomas de EM se redujeron considerablemente.

Un informe alentador de la Facultad de Medicina de Mount Sinai el mes pasado afirmó que la microglía (células inmunitarias) puede controlar la actividad neuronal en varios trastornos como el de Huntington y el de Alzheimer.

Durante años, los científicos opinaron que las neuronas generalmente mantenían el circuito de actividad en equilibrio. Pero recientemente, un equipo de investigadores dirigido por funcionarios de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai atribuyó la regulación del comportamiento en parte a las células inmunes (microglia) en el cerebro.

La microglía elimina las células que están muriendo. Se les considera carroñeros. Un equipo de la Universidad de Stanford descubrió que un receptor de células B llamado CD22 contribuye a una disminución relacionada con la edad en la capacidad de la microglía para limpiar los desechos tóxicos del sistema nervioso central.

Cuando redujeron los niveles de CD22, mejoró la función cognitiva en los ratones envejecidos.

En uno de los estudios más recientes, el equipo confirmó que, al igual que las neuronas inhibitorias, la microglía puede suprimir el exceso de activación neuronal.

Listo para el segundo nivel

Tanto los investigadores del estado de Ohio como de la Universidad de Michigan están listos para pasar al siguiente nivel. No solo deben recolectar los granulocitos potenciadores neuronales, sino que deben decidir cómo amplificarlos en el laboratorio.

Esto debería llevar a los investigadores no solo a tratar la ELA y la EM, sino también a lograr su objetivo de tratar los daños en la columna y el cerebro.

Otro jugador en el desarrollo de medicamentos que tratan enfermedades neurodegenerativas que se dirigen a la disfunción de la microglía es una empresa emergente llamada Tranquis Therapeutics. Tranquis ya ha acumulado datos de animales en Parkinson, ELA, demencia y neuropatologías.

Los investigadores son conscientes del largo viaje que les espera, pero están comprometidos a continuar su trabajo con las células inmunes y cómo ayudan en el tratamiento de los trastornos neurodegenerativos.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/04/immune-cell-reverse-damage-by-als-ms/