Ultragenyx Pharmaceutical y Solid Biosciences anunciaron una colaboración estratégica para desarrollar y comercializar nuevas terapias genéticas para la distrofia muscular de Duchenne (DMD).
 
La colaboración combinará la construcción de terapia génica de Solid para DMD y la plataforma de línea celular de Ultragenyx utilizada para la fabricación a gran escala de candidatos de tratamiento administrados en vectores virales adenoasociados (AAV). Los AAV son virus diseñados para administrar terapias génicas a las células.
 
«Creemos que podemos aprovechar nuestras fortalezas mutuas para desarrollar una alternativa de tratamiento basada en AAV de alta calidad para Duchenne», dijo Emil D. Kakkis, MD, PhD, presidente y director ejecutivo de Ultragenyx, en un comunicado de prensa.
 
Las nuevas terapias propuestas utilizarán una variante de AAV (AAV8) que ha sido validada con éxito en humanos y puede producirse en un proceso eficiente a gran escala, dijo Kakkis.
 
La DMD es causada por mutaciones en el gen DMD que resultan en una deficiencia de la proteína distrofina que es crítica para la función y estabilidad de las fibras musculares. La deficiencia de distrofina conduce a una disminución de la producción de óxido nítrico, que es vital para el metabolismo, la función y la estructura de los músculos saludables.
 
Solid desarrolló el candidato de terapia génica DMD SGT-001, que administra una forma de distrofina llamada microdistrofina a las células musculares. El tratamiento, que se administra mediante infusiones intravenosas (en la vena), consiste en una versión más corta de distrofina que tiene los componentes clave de la proteína normal.
 
La microdistrofina contiene un dominio que se une a la sintasa de óxido nítrico neuronal (nNOS), la enzima que sintetiza el óxido nítrico. En estudios preclínicos, los animales que recibieron el gen de la microdistrofina para restaurar los niveles de nNOS mostraron una mejor resistencia a la fatiga.
 
El estudio clínico de fase 1/2 en curso en 16 niños y adolescentes con DMD, llamado IGNITE DMD (NCT03368742), ha mostrado resultados preliminares positivos tres meses después del tratamiento, como elevar la microdistrofina al 17,5% de los niveles saludables de distrofina y evidencia de actividad de nNOS y función en dos niños.
 
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) levantó recientemente una segunda suspensión clínica sobre IGNITE DMD, que se debió a los efectos secundarios adversos graves relacionados con SGT-001 experimentados por un niño de 7 años. El niño recibió la mayor de dos dosis de SGT-001, genomas del vector 2e14 / kg, y experimentó complicaciones como niveles bajos de plaquetas y glóbulos rojos y daño renal. Todas estas complicaciones se resolvieron por completo. Solid proporcionó los datos más recientes de seguridad y eficacia, modificó el protocolo del ensayo y cambió el proceso de fabricación de la terapia como respuesta a la suspensión clínica.
 
SGT-001 recibió designaciones de enfermedad pediátrica rara y vía rápida en los EE.UU., y designaciones de medicamento huérfano tanto en los EE.UU., como en la Unión Europea para el tratamiento de la DMD.
 
Según los términos del acuerdo, Ultragenyx ha invertido $ 40 millones en Solid para el desarrollo de productos terapéuticos y realizará pagos por hitos de hasta $ 255 millones por producto. El acuerdo otorga a Ultragenyx una licencia exclusiva para cualquier terapia que utilice el constructo de microdistrofina de Solid para el tratamiento de DMD y otros trastornos por deficiencia de distrofina, como distrofia muscular de Becker.