Berotralstat, ataques, angioedema hereditario

Estados Unidos:

El tratamiento preventivo con berotralstat oral (BCX7353) reduce significativamente la frecuencia de los ataques de hinchazón en personas con angioedema hereditario (AEH), según demuestran los resultados recientemente publicados del ensayo clínico APeX-2.

El estudio, “Berotralstat oral una vez al día para la prevención de ataques de angioedema hereditario: un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”, apareció en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

«Estamos entusiasmados de que nuestros resultados se publiquen en JACI, basándose en los convincentes datos fundamentales y a largo plazo presentados en congresos científicos el año pasado», dijo Jon Stonehouse, presidente y director ejecutivo de BioCryst Pharmaceuticals, que está desarrollando berotralstat, en un presione soltar.

“Los pacientes con AEH están esperando una opción oral una vez al día para controlar su enfermedad. Como han reconocido los autores, proporcionar a los pacientes una terapia oral eficaz es un paso importante hacia el objetivo de permitirles vivir una vida normal ”, dijo Stonehouse.

El AEH es causado por una sobreproducción de la proteína bradicinina, que promueve la hinchazón. Berotralstat es un inhibidor de la calicreína plasmática, un precursor de la bradicinina, que se cree que reduce los niveles de bradicinina.

El medicamento, bajo la marca Orladeyo, se encuentra actualmente en revisión en los EE.UU., y Japón, y las decisiones en ambos países se esperan para diciembre. También está en revisión en Europa; Se espera un dictamen del Comité de Medicamentos de Uso Humano para marzo de 2021.

El ensayo de fase 3 APeX-2 (NCT03485911), realizado en 40 sitios en 11 países, está evaluando la seguridad y eficacia de berotralstat en 121 personas con AEH, de 12 años en adelante (en EE.UU. y Canadá; 18 y más en Europa). Para ser elegibles, los participantes debían experimentar al menos dos ataques de AEH confirmados durante un período de preinclusión de 56 días antes de que comenzara la prueba.

Los pacientes fueron aleatorizados para recibir berotralstat en una de dos dosis (110 o 150 mg) o un placebo, diariamente durante 24 semanas.

Doce abandonaron el ensayo antes de completar las 24 semanas de tratamiento; las razones más comunes para la interrupción fueron los eventos adversos (cinco personas) y la falta de eficacia percibida (cuatro personas).

El objetivo principal del ensayo fue evaluar el efecto del tratamiento sobre la tasa de ataques de hinchazón. En promedio, los pacientes que tomaron un placebo experimentaron 2,35 ataques por mes, mientras que los que recibieron berotralstat tuvieron tasas significativamente más bajas: 1,65 ataques mensuales con la dosis de 110 mg y 1,31 ataques mensuales con la dosis de 150 mg.

Esta reducción en la tasa de ataque «comenzó dentro del primer mes y se mantuvo durante el período de 24 semanas», escribieron los investigadores.

Entre los pacientes con placebo, el 25% experimentó una reducción del 50% o más en la frecuencia de los ataques de hinchazón. En los grupos de berotralstat, más de la mitad de los participantes (51% y 58% para las dosis más bajas y más altas) tuvieron tal reducción.

La mitad de los pacientes en el grupo de dosis más alta experimentó una caída del 70% o más en la frecuencia de los ataques, significativamente más que en el grupo de placebo (15%). Esto significó que los participantes tratados con 150 mg de berotralstat tenían aproximadamente seis veces más probabilidades que los que recibieron placebo de tener una reducción del 70% o más en la tasa de ataque.

Los pacientes tratados con berotralstat también requirieron significativamente menos tratamiento con los medicamentos estándar en comparación con los que recibieron placebo. También experimentaron más días sin síntomas de angioedema.

La calidad de vida de los participantes se evaluó a lo largo del estudio mediante el Cuestionario de calidad de vida de angioedema (AE-QOL) y la satisfacción se midió mediante el Cuestionario de satisfacción con el tratamiento para medicamentos (TSQM).

Los tres grupos informaron mejoras en las puntuaciones de calidad de vida; sin embargo, las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas. Los participantes del grupo de dosis alta de berotralstat informaron una satisfacción general con el tratamiento y una satisfacción relacionada con la eficacia significativamente mayores que los del grupo de placebo. No hubo diferencias en los efectos secundarios o las puntuaciones de conveniencia en el TSQM.

«Es digno de mención que las puntuaciones de conveniencia mejoraron en comparación con la línea de base para los 3 grupos de tratamiento», escribieron los investigadores.

En los tres grupos, aproximadamente el 80% de los participantes informaron al menos un evento adverso; los más comunes fueron dolor, vómitos, diarrea y dolor de espalda. Se informaron cuatro eventos adversos graves entre todos los participantes del estudio, pero los investigadores no consideraron ninguno relacionado con el tratamiento.

«Berotralstat fue seguro y, en general, bien tolerado en ambas dosis», concluyeron los investigadores.

Señalaron que los datos informados hasta ahora están limitados por el período de seguimiento relativamente corto de 24 semanas, y APeX-2 está en curso para recopilar datos a más largo plazo.

También se está llevando a cabo un estudio de etiqueta abierta de berotralstat, APeX-S (NCT03472040), que está inscribiendo a pacientes elegibles con AEH en sitios de los EE. UU.; los sitios en otros lugares ya no están reclutando. Puede encontrar más información aquí.

«Los datos de APeX-2 muestran que el berotralstat puede proporcionar una opción oral importante para los pacientes con AEH que podría permitirles prevenir los ataques de AEH y reducir la carga general de la terapia», dijo Bruce Zuraw, MD, profesor de la Universidad de California Facultad de Medicina e investigador principal del ensayo APeX-2.


Marisa Wexler, MS

Fuente: https://angioedemanews.com/2020/11/06/berotralstat-significantly-lowers-hae-attack-frequency-phase-3-trial-reports/