características clínicas osteomielitis crónica no bacteriana

¡Según una historia de EurekAlert! un estudio reciente presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología describe algunas de las características clínicas clave de la osteomielitis crónica no bacteriana, una enfermedad que afecta a los adultos jóvenes y a los niños de todo el mundo. Esta enfermedad también se denomina osteomielitis multifocal crónica recurrente. En este momento, no existen criterios de clasificación ampliamente aceptados para esta enfermedad. Esto significa que los médicos no tienen pautas concretas para ayudar a diagnosticar a los pacientes, que podrían beneficiarse de la participación en la investigación y los ensayos clínicos.


Acerca de la osteomielitis crónica no bacteriana

La osteomielitis crónica no bacteriana es una enfermedad rara que afecta a los huesos y se caracteriza principalmente por inflamación, aparición de lesiones en los huesos y dolor. Si bien los orígenes de la enfermedad no están del todo claros, a menudo se la describe como una enfermedad autoinmune o autoinflamatoria, lo que significa que es el resultado de que el sistema inmunológico ataca por error el tejido sano. Se presenta de manera similar a la osteomielitis estándar (infección del hueso) pero sin la presencia de una infección real. El diagnóstico es difícil y se deben descartar muchas otras enfermedades antes de poder establecer una. Los síntomas incluyen dolor crónico, inflamación de los huesos, sobrecrecimiento óseo, fatiga, hinchazón, artritis, rotura de los huesos, pérdida de peso y otras anomalías óseas. El tratamiento está dirigido principalmente a controlar la inflamación; El tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y esteroides. La respuesta del paciente a estos enfoques es inconsistente.


Sobre el estudio

A menudo es necesaria una biopsia de hueso para distinguir esta enfermedad de otras que desencadenan síntomas similares. Los investigadores compararon las características de laboratorio, clínicas y de imágenes de la enfermedad en paralelo con otras enfermedades que se le asemejan. El estudio internacional utilizó datos de 450 pacientes diferentes con la enfermedad, así como de pacientes con enfermedades que se asemejan a la osteomielitis crónica no bacteriana.

Los científicos descubrieron que había un porcentaje inesperadamente alto de pacientes femeninas con la enfermedad. Además, encontraron que los pacientes tendían a tener dolor intermitente en lugar de dolor constante. Las fiebres y la artritis fueron poco frecuentes. El dolor a menudo estaba presente en la parte superior del torso, la espalda y el cuello. Muchos pacientes también mostraron una clavícula hinchada (clavícula). Otros huesos involucrados con mayor frecuencia en la enfermedad incluyen la columna torácica, la pelvis, fémur bilateral, pies, peroné unilateral y la tibia bilateral.

Los pacientes con osteomielitis crónica no bacteriana también tenían menos probabilidades de mostrar indicadores de infección ósea real y la respuesta sostenida a los antibióticos fue poco común. Con los hallazgos de este estudio, se podrían desarrollar criterios útiles para ayudar a diagnosticar esta enfermedad de manera consistente.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/16/study-identifies-clinical-characteristics-chronic-nonbacterial-osteomyelitis/