Newark, California:

CymaBay Therapeutics, una compañía biofarmacéutica con sede en Newark, CA, desarrolla y brinda acceso a terapias novedosas con un enfoque reciente en la colangitis biliar primaria (CBP).

Actualmente, la empresa está desarrollando seladelpar, que es un agonista de PPARδ potente y selectivo contra la PBC. PPARδ es un receptor de hormonas nucleares (una proteína en las células) que regula muchos procesos biológicos.


Sobre colangitis biliar primaria

La CBP es una enfermedad en la que los conductos biliares se destruyen con el tiempo. El líquido biliar, que se crea en el hígado, elimina las toxinas del cuerpo y los glóbulos rojos envejecidos. Cualquier daño a los conductos biliares causa un retroceso en el hígado y podría resultar en cicatrización del tejido hepático (cirrosis).

La colangitis biliar primaria afecta principalmente a mujeres y generalmente aparece alrededor de la mediana edad. Se considera una enfermedad autoinmune crónica, pero aún no se ha establecido la causa de la enfermedad.

La inflamación en el hígado comienza cuando las células T (glóbulos blancos) se acumulan allí. Normalmente, las células T se defenderán de las bacterias, pero en la CBP destruyen las células normales que recubren los pequeños conductos biliares del hígado.

Si no se trata, la inflamación se propaga a otras partes del hígado. A medida que las células mueren, dejan tejido cicatricial que finalmente conduce a la cirrosis (cicatrización del tejido hepático). La cirrosis impide las funciones normales del hígado.

Quizás los síntomas más comunes de la colangitis biliar primaria de inicio temprano son el prurito (picazón) y la fatiga. Un criterio de valoración secundario del ensayo ENHANCE es una evaluación del efecto de seladelpar sobre el prurito.

La progresión de la colangitis biliar primaria puede provocar cáncer de hígado.


Sobre Seladelpar

CymaBay está desarrollando seladelpar (MBX-8025) para pacientes con colangitis biliar primaria. Es un receptor activado por el proliferador de peroxisoma δ (PPARδ) selectivo, potente y activo por vía oral.

La FDA y la EMA le otorgaron la designación de medicamento huérfano al medicamento. Seladepar también recibió la designación de Terapia Avanzada de la FDA. La EMA otorgó al medicamento el estatus de Medicina Prioritaria.


Resultados del ensayo ENHANCE International de fase 3

CymaBay informó resultados de primera línea del ensayo ENHANCE que evaluó la eficacia y seguridad de seladelpar para tratar la colangitis biliar primaria. El fármaco alcanzó su criterio de valoración principal, que fue la seguridad y la eficacia. Se encontró que, en general, seladelpar se tolera bien.

El ensayo (NCT03602560) consistió en 240 pacientes con CBP asignados al azar a un placebo, seladelpar 5 mg o 10 mg una vez al día. Algunos de los pacientes inscritos en el ensayo recibieron seladelpar 5 mg durante seis meses. A continuación, se aumentó la dosis a 10 mg según la tolerabilidad durante el resto del período (doble ciego).

Al completar el período de un año, los participantes pueden ingresar a un estudio de seguridad a más largo plazo. Este estudio es un estudio de «etiqueta abierta» en el que el fármaco y la dosis se dan a conocer a los participantes y los médicos, a diferencia de los estudios doble ciego.

CymaBay está comprometido con los pacientes con colangitis biliar primaria y sus familias y su administración expresó su agradecimiento por su participación en el estudio ENHANCE.


Rose duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/17/results-phase3-enhance-study-primary-biliary-cholangitis/