Italia:

Si bien existen algunas opciones de tratamiento para la queratitis amebiana , a menudo varían de un país a otro, o incluso de un médico a otro. La variabilidad podría empeorar los resultados de los pacientes. Como resultado, es necesaria una opción de tratamiento más eficaz y accesible. Actualmente, la empresa oftálmica italiana SIFI está trabajando para cubrir esa necesidad con su terapia de polihexanida al 0.08%. El 19 de noviembre, SIFI anunció que su ensayo de fase 3 para evaluar este tratamiento para la queratitis amebiana alcanzó la inscripción completa.

Polihexanida

El ensayo clínico de fase 3 analizará la seguridad, eficacia y tolerabilidad de polihexanida al 0,08% en pacientes con queratitis amebiana. En total, 135 pacientes se inscribieron en el ensayo. Actualmente, otros tratamientos sin licencia usan polihexanida al 0.02% junto con propamidina al 0.1%. Sin embargo, si es eficaz, la polihexanida al 0,08% podría convertirse en el primer tratamiento de queratitis amebiana aprobado y autorizado. Esta terapia también recibió la designación de medicamento huérfano tanto en los EE.UU., como en la UE. Este desinfectante en investigación se dirige a los trofozoítos y quistes de acanthamoeba. A diferencia de otros tratamientos, la polihexanida al 0,08% se administra como monoterapia. En general, SIFI espera anunciar datos de primera línea en la segunda mitad de 2021.


Queratitis amebiana

La queratitis amebiana es una infección corneal extrema causada por Acanthamoeba. Esta especie de bacteria se encuentra generalmente en fuentes de agua como estanques estancados, lagos, agua del grifo, sistemas HVAC, jacuzzis e incluso solución salina para lentes de contacto. Fuera del impacto ocular, la infección por Acanthamoeba también puede provocar dolores de cabeza, confusión, náuseas y vómitos, convulsiones y debilidad muscular. Obtenga más información sobre la infección por Acanthamoeba.

Cuando acanthamoeba infecta la córnea, causa queratitis amebiana. Esta condición es extremadamente rara. Se estima que entre 1 y 4 de cada 1 millón de personas desarrollan queratitis amebiana cada año. Sin embargo, según los CDC:

En los Estados Unidos, se estima que el 85% de los casos de queratitis amebiana ocurren en usuarios de lentes de contacto.

Por su presentación, la queratitis amebiana puede ser difícil de diagnosticar. Sin embargo, a menudo es incapacitante e impide que los pacientes lleven su vida diaria. Como resultado, descubrir una nueva opción de tratamiento es extremadamente importante.

Los síntomas incluyen:

Sensibilidad a la luz
Dolor de ojo
Pérdida de la visión
Visión borrosa
Ojos llorosos o lagrimeos excesivos
Sensación de tener algo atascado en el ojo.
Irritación de ojo
Infección que no desaparece incluso con tratamiento.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/23/polihexanide-trial-for-ak-reaches-full-enrollment/