En la próxima temporada de invierno, en México se prevé un incremento de los contagios de la Covid-19 y, para mitigarlos, es necesario afirmar la responsabilidad individual, usar de manera permanente el cubrebocas y mantener las medidas de higiene de manos, estornudo de etiqueta y distancia social, recomendaron expertos en un seminario virtual organizado por la UNAM.

El aumento de la enfermedad se estima principalmente de diciembre a febrero, cuando el SARS-CoV-2 puede combinarse con otros virus como el de influenza y otros microorganismos de la temporada, advirtieron.

“Respecto a la Covid-19 tenemos un desastre que crece, así que debemos mitigar la transmisión. El virus es una pequeñísima partícula inerte que no se mueve por sí misma, nosotros la transportamos y la llevamos a través de nuestras secreciones respiratorias una vez que estamos infectados. Así, la distancia social, la etiqueta respiratoria y la responsabilidad cívica son nuestras mejores herramientas para contender con el contagio”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud.

El especialista destacó entre las medidas individuales que dependen de nuestro compromiso la utilización de cubrebocas, “cuya eficacia ha sido demostrada de manera casi universal”.

Diana Vilar Compte, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, señaló que hoy en día hay evidencias científicas suficientes para sugerir el uso universal de cubrebocas o mascarillas tanto en la población que está dentro de los hospitales como en la que está fuera de ellos. “Deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla”, aclaró.

Por eso, recomendó los cubrebocas de doble capa para la población en general, y las de triple capa para el personal hospitalario.

Armando González Sánchez, ingeniero químico e investigador del Instituto de Ingeniería, subrayó la importancia de ventilar lugares cerrados, incluso en temporada de frío, especialmente para que salgan de ellos y se desintegren partículas de saliva y aerosoles con potencial contagio de SARS-CoV-2.

Dijo que aún en la temporada de frío es recomendable mantener los sitios cerrados bien ventilados.

David Rodríguez Marín, ingeniero experto en protección respiratoria de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial, hizo una distinción entre las cubiertas faciales de tela, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95.

Las primeras se usan desde abril de 2020 ante la falta de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 y se han generalizado en todo el mundo ante la escasez y alto costo de las otras dos, además de que son lavables y reutilizables.

Añadió que hay cada vez más información sobre que el uso masivo de cubrebocas, cualquiera que sea el tipo, hace que las personas que están utilizándolos reciban una menor carga viral.

Sin tendencia a la baja

Alejandro Macías Hernández, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad de Guanajuato, previó que estamos por ver lo peor de la pandemia, pues no hay una tendencia a la baja de las infecciones y los coronavirus tienden a incrementarse hacia enero y febrero.

Propuso mantener con rigor las medidas sanitarias e implementar una cultura del uso del oxímetro.

“Todos debemos tener un oxímetro, pues en la Covid-19 es muy importante que la oxigenación no baje. No permitamos que esté a menos de 90 por ciento por varios días. Cuando dejamos que esté a 70 u 80 por ciento varios días, al paciente ya no lo pueden rescatar en el hospital”, concluyó.


Patricia López

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/recomiendan-expertos-uso-permanente-de-cubrebocas/