Interferencia ARN, tratamiento enfermedades raras

El 19 de noviembre de 2020, Research! America organizó un seminario web informativo titulado «De la ciencia ganadora del Nobel al tratamiento de próxima generación: trazando el camino de un avance de enfermedades raras utilizando RNAi». Este webinar se centró en la historia de la interferencia del ARN, un enfoque científico que ha permitido un tratamiento más eficaz de las enfermedades raras. En el seminario web, un grupo de panelistas discutió la historia de RNAi, su uso en la medicina actual y lo que depara el futuro.

El Dr. Phil Sharp, profesor del Instituto Koch de Investigación Integrativa del Cáncer del MIT, habló sobre cómo se descubrió por primera vez el mecanismo de ARNi. En 1998, los experimentos con gusanos revelaron que los fragmentos de ARN podrían desencadenar naturalmente un efecto llamado silenciamiento génico. La base inicial de estos hallazgos fueron estudios anteriores de empalme de ARN; en 1977, los científicos se dieron cuenta por primera vez de que el ARN se podía dividir en exones (que producen proteínas) e intrones (que no lo hacen). Además, en las petunias se encontró una forma natural de silenciamiento de genes llamada cosupresión.

El siglo XXI fue testigo de una oleada de nuevos desarrollos. En 2001, los científicos suprimieron por primera vez con éxito genes utilizando siRNA sintético. Al año siguiente, se utilizó ARNi para inhibir virus como el VIH. En 2008, estaba claro que el ARNi podía usarse para tratar enfermedades en humanos. Una década más tarde, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la primera terapia de ARNi como tratamiento para la polineuropatía asociada con la amiloidosis hereditaria por transtiretina (hATTR).

El Dr. Akshay Vaishnaw es el presidente de investigación y desarrollo de Alnylam Pharmaceuticals, que desarrolló ONPATTRO, la primera terapia de ARNi. Desde entonces, la compañía también ha aprobado otra terapia de ARNi llamada GIVLAARI, que se usa para tratar la porfiria hepática aguda, una enfermedad rara. Habló de algunos de los desafíos que debían superarse para crear un medicamento ARNi eficaz. Estos incluyeron la dificultad de hacer que las células identifiquen el ARN, el riesgo de desencadenar inflamación y el hecho de que la molécula que media el ARNi puede degenerar fácilmente.

Alnylam no es la única empresa que ha estado desarrollando terapias de ARNi. El Dr. Brian Zambrowicz, VP de Functional Genomics y Jefe de Operaciones de VelociGene® en Regeneron, habló sobre los avances que la compañía ha logrado en el desarrollo de tratamientos que se enfocan en los ojos y el sistema nervioso central. Han descubierto que el ARNi en el hígado y el SNC puede detener la progresión de la enfermedad durante seis meses con una sola dosis.

RNAi tiene el potencial de ser útil en una amplia variedad de aplicaciones, como alivio del dolor, tratamiento del cáncer, tratamiento de enfermedades infecciosas y más. En el futuro, RNAi tiene el potencial de desempeñar un papel revolucionario en nuevas terapias.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/27/rna-interference-and-treatment-rare-disease/