Estudio: ¿Los pacientes pediátricos con fibrosis quística se adhieren a la terapia con chaleco?

Estados Unidos:

Mantener la función pulmonar es un objetivo principal del tratamiento de la fibrosis quística (FQ). Para lograr este objetivo, los médicos utilizarán técnicas de limpieza de las vías respiratorias, como la terapia con chaleco. El problema surge con los pacientes pediátricos, ya que muchas veces no quieren hacer un tratamiento prolongado o inconveniente. Los profesionales médicos ni siquiera pueden decir hasta qué nivel los pacientes no se adhieren, ya que estos datos son en gran parte informados por los pacientes. Para solucionar este problema, un estudio publicado en Respiratory Care ha utilizado chalecos con Bluetooth para informar de manera adecuada y precisa la adherencia del paciente.

Acerca de la fibrosis quística

La fibrosis quística es un trastorno genético que se caracteriza por un daño progresivo a los sistemas respiratorio y digestivo. Las personas con fibrosis quística no tienen el moco resbaladizo que normalmente se encuentra en los pulmones, sino que tienen un moco espeso y pegajoso que se acumula en su sistema. Esta acumulación causa obstrucciones en las vías respiratorias, que luego atrapan las bacterias y causan problemas respiratorios, infecciones, daño pulmonar e insuficiencia respiratoria. También puede bloquear las enzimas digestivas, lo que dificulta la absorción de nutrientes. La fibrosis quística es un trastorno recesivo, lo que significa que ambos padres deben transmitir el gen mutado. El gen responsable de esta afección afecta la proteína que regula el movimiento de la sal. La mutación en el gen también varía en gravedad.

Los síntomas de la fibrosis quística afectan los sistemas respiratorio y digestivo. Incluyen tos persistente y sibilancias, dificultad para respirar, dificultad para hacer ejercicio, infecciones pulmonares frecuentes, congestión nasal, problemas para aumentar de peso, estreñimiento, infertilidad masculina, piel con sabor salado e intolerancia al ejercicio.

Sobre el estudio

La terapia con chaleco, que es la oscilación de la pared torácica de alta frecuencia, es integral para mantener la función pulmonar en pacientes con fibrosis quística. Debido a que muchos pacientes pediátricos no siguen sus planes de tratamiento a la perfección y los datos no se informan correctamente, un equipo de investigadores dirigido por Christine M. Benoit ha empleado chalecos con Bluetooth para recopilar datos.

Durante doce meses, los investigadores recopilaron datos de los chalecos de 73 pacientes, incluidos los números sobre la adherencia general, el tratamiento diario y más. Después de que pasó el año, sus resultados incluyeron:

La adherencia promedio a la terapia con chaleco es mayor en los grupos de edad de cero a seis (77,8%) y de siete a doce (89,5%) que en el grupo de 13-19 años (44,0%). A medida que aumentaba la edad, la adherencia disminuía. Si se incluyen más componentes de la terapia en una métrica de cumplimiento, todos los grupos de edad disminuyen en las tasas medias de cumplimiento.

En general, este estudio encontró que se vuelve cada vez más difícil lograr que los niños se adhieran a la terapia con chaleco a medida que envejecen. Las tasas de adherencia también disminuyen a medida que la terapia se vuelve más complicada. Al final, esta investigación permite a los profesionales médicos comprender mejor cómo los pacientes pediátricos siguen sus planes de tratamiento. Esto les ayudará a desarrollar mejores planes que se centren en la adherencia al tratamiento.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/30/pediatric-cystic-fibrosis-patients-adhere-vest-therapy/