Estados Unidos:

Los nuevos datos de casos de una serie de ensayos clínicos en curso muestran que la terapia de edición genética basada en CRISPR / Cas9 CTX001 está asociada con la independencia de transfusión en pacientes con beta talasemia dependiente de transfusión (TDT), así como con la ausencia de crisis vasooclusivas ( COV) en pacientes con anemia de células falciformes.

Los hallazgos de los ensayos de fase 1/2 CLIMB-111 y CLIMB-121, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) 2020 este fin de semana, indican que la terapia de edición de genes de CRISPR Therapeutics y Vertex Pharmaceuticals puede ser la mejor candidata. aún por posibles efectos curativos sobre la TDT y la anemia de células falciformes.

Sobre la Terapia

CTX001 es una terapia autóloga, ex vivo CRISPR / Cas9 editada por genes que se está evaluando en pacientes con TDT o enfermedad de células falciformes. Se le ha otorgado una letanía de designaciones prometedoras de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por su uso potencialmente comercializado, incluidas las designaciones Fast Track, Orphan Drug y Rare Pediatric Disease.

La terapia de edición genética edita las células madre hematopoyéticas de los pacientes para producir niveles más altos de hemoglobina fetal (HbF) en los glóbulos rojos, lo que reduce potencialmente la necesidad de transfusiones de TDT y el riesgo de COV en pacientes con anemia de células falciformes.

Prueba CLIMB-111

El ensayo abierto de fase 1/2 en curso está evaluando la eficacia y seguridad de CTX001 en dosis única en pacientes de 12 a 35 años con TDT.

En los datos presentados en ASH 2020, 13 pacientes con TDT habían sido tratados con CTX001, incluidos 8 pacientes desde la última actualización de los investigadores en junio de este año. Siete pacientes habían alcanzado un seguimiento ≥3 meses después de la infusión de CTX001 y se incluyeron en los análisis iniciales de seguridad y eficacia.

Los 7 pacientes fueron independientes de la transfusión en un intervalo postratamiento de 3 a 18 meses. Los recuentos de hemoglobina oscilaron entre 9,7 y 14,1 g / dL y la HbF entre 40,9 y 97,7%.

Los perfiles de seguridad de los pacientes observados también fueron consistentes, con 4 eventos adversos graves informados en posible relación con CTX001 en 1 paciente: dolor de cabeza, linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), síndrome de dificultad respiratoria aguda y síndrome de neumonía idiopática.

Prueba CLIMB-121

La evaluación de fase 1/2 en curso de CTX001 en pacientes con anemia de células falciformes ha incluido a 6 participantes con dosis, incluidos 4 de la última actualización en junio. Los datos presentados en ASH incluyeron a 3 pacientes que habían alcanzado la marca de seguimiento de tres meses.

Los 3 pacientes no informaron eventos de COV en un rango de seguimiento de 3 a 15 meses después de la infusión de CTX001. Los niveles de hemoglobina de los pacientes oscilaron entre 11,5 y 13,2 g / dl y la HbF entre 31,3 y 48,0%.

En cuanto a los resultados de seguridad, los investigadores no informaron eventos adversos graves y una tolerabilidad constante de la terapia.

Mirando hacia el futuro

Los investigadores de ensayos y los desarrolladores de terapias expresaron una adulación medida compartida por los datos preliminares, lo que hace que CTX001 sea la terapia de edición de genes más avanzada en la evaluación de pacientes con TDT y anemia de células falciformes.

Como dijo Haydar Frangoul, MD, Director Médico de Hematología y Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sarah Cannon en un comunicado, la visión de brindar atención transformadora a través del trasplante de células madre era inimaginable hace solo unos años.

«Con estos datos en 10 pacientes, podemos ver el potencial para cumplir esta visión», dijo Frangoul. «Con más datos y una mayor duración del seguimiento, esperamos confirmar que tenemos una terapia duradera que puede transformar la vida de muchos pacientes».

Como los primeros resultados publicados de una terapia CRISPR / Cas9 en pacientes con una condición genética, los nuevos datos de ASH representan lo que Reshma Kewalramani, MD, director ejecutivo y presidente de Vertex, llamó a estos hallazgos un «hito importante en la medicina».

“Con una prueba de concepto clínica para la beta talasemia y la anemia de células falciformes y la dosis de 19 pacientes, esperamos continuar con los esfuerzos para llevar nuestro tratamiento de investigación a los pacientes que viven con TDT y SCD lo más rápido posible”, dijo Kewalramani.

Dadas las diversas designaciones otorgadas por la FDA para el uso investigado de CTX001, así como estos hallazgos históricos aún en desarrollo, el optimismo es alto para una terapia de edición de genes modificadora de la enfermedad posiblemente comercializada para pacientes con TDT o enfermedad de células falciformes.


Kevin Kunzmann

Fuente: https://www.hcplive.com/view/gene-editing-therapy-ctx001-durable-effects-tdt-sickle-cell-patients