Ámsterdam:

Los nuevos datos de un ensayo en curso mostraron que los pacientes lograron un estado de ERM negativo después de un régimen de vacuna y lo han mantenido durante un año.

Los hallazgos preliminares de una evaluación en curso muestran que una vacuna de células dendríticas derivadas de la leucemia alogénica es capaz de generar respuestas inmunitarias específicas del tumor, así como un posible control del tumor en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA).

Los datos, presentados este fin de semana en la Reunión Anual 2020 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), también presentaron 2 incidentes en los que los pacientes se convirtieron de enfermedad residual medible (ERM) positiva a ERM negativa, con una duración de remisión de más de un año, luego vacunación.

Investigadores internacionales, dirigidos por Arjan van de Loosdrecht, MD, PhD, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, continúan con el análisis del candidato a vacuna de células dendríticas DCP-001, para pacientes con leucemia mieloide aguda. En los datos de los ensayos de fase 1 y 2, la vacuna ha mostrado capacidad de respuesta inmunitaria humoral y celular, así como conversión de pacientes con ERM positivos.

En este ensayo actual presentado en ASH 2020, los investigadores están evaluando la vacuna en hasta 20 pacientes con leucemia mieloide aguda que son MRD positivos mientras se encuentran en la primera remisión completa (CR1). Los pacientes tampoco son elegibles para el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH).

DCP-001 se administra en un régimen primario de 4 veces 25,106 o 50,106 células por vacunación, cada dos semanas, seguido de 2 vacunaciones de refuerzo (10,106 células por vacunación) en las semanas 14 y 18 después del inicio del tratamiento.

Van de Loosdrecht y sus colegas están evaluando un criterio de valoración primario de seguridad y tolerabilidad para los 2 esquemas de vacunación y el efecto de la vacunación en el estado de ERM del paciente con leucemia mieloide aguda. También buscan una respuesta inmune celular y humoral asociada con DP-001, según los análisis de sangre periférica.

Al 15 de julio de este año, se inscribieron 10 pacientes y completaron una cohorte de primera dosis de 25,106 células por vacunación. La edad del paciente fue de 41 a 76 años, y el sexo se dividió en mitad masculino y mitad femenino.

En el momento de su informe, los investigadores observaron una tolerancia constante y eventos adversos locales limitados en el lugar de la inyección. Se observó recaída antes de la finalización del programa de vacunación en 3 pacientes.

De los 4 pacientes elegibles para la evaluación de la ERM, 2 se volvieron negativos en el primer momento después de las vacunaciones iniciales en la semana 14, y permanecieron negativos hasta el final del seguimiento activo, a las 32 semanas.

«Otros dos pacientes permanecieron en RC, pero con ERM positiva», escribieron los investigadores. «Para los 3 pacientes restantes, hasta la fecha, aún no hay ningún resultado de ERM disponible, pero los pacientes permanecen en RC».

Los investigadores enfatizaron el pequeño tamaño de pacientes observados para la respuesta inmune a DCP-001. Sin embargo, también notaron que uno de esos pacientes mostró una respuesta clínica que se convirtió en vacunación con ERM negativa.

De hecho, llegaron a la conclusión de que la vacunación con DCP-001 para la leucemia mieloide aguda podría generar una respuesta inmunitaria específica del tumor y, finalmente, podría proporcionar un control del tumor. La prevención a largo plazo fue prometedora, ya que los 2 pacientes con ERM negativo permanecieron en remisión completa más allá de un año después de la vacunación.

“Este estudio continúa inscribiendo pacientes con una dosis de vacuna más alta de 50,106 células por vacunación y se mostrarán datos adicionales sobre las respuestas inmunitarias inducidas y el estado de la ERM”, concluyeron los investigadores.

El estudio, «Conversión del estado positivo a negativo de ERM en pacientes con leucemia mieloide aguda en CR1 después del tratamiento con una vacuna de células dendríticas derivadas de la leucemia alogénica», se presentó en ASH 2020.


Kevin Kunzmann

Fuente: https://www.hcplive.com/view/vaccine-long-term-acute-myeloid-leukemia-remission