El delirio acompañado de fiebre podría ser un síntoma temprano de la COVID-19, según una revisión de estudios científicos que alerta de que, junto con la pérdida de olfato y gusto y los dolores de cabeza que aparecen días antes de comenzar la tos y las dificultades para respirar, algunos pacientes también desarrollan delirio.

Los investigadores analizaron los estudios publicados sobre los efectos de la COVID-19 en el cerebro. La revisión ha constatado que, si bien buena parte de la investigación llevada a cabo sobre el coronavirus se ha centrado en los daños que provoca en los pulmones y órgano como los riñones y el corazón, cada vez hay más indicios de que el coronavirus afecta al sistema nervioso central y provoca alteraciones neurocognitivas, como cefaleas y delirio, pero también episodios psicóticos.

Las principales hipótesis para explicar cómo el SARS-CoV-2 afecta al cerebro señalarían tres posibles causas: la hipoxia o falta de oxígeno de las neuronas, la inflamación del tejido cerebral debido a la tormenta de citocinas y el hecho de que el virus tenga capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica e invada directamente el cerebro. En muestras cerebrales de personas que han fallecido a causa de la infección se han detectado daños por hipoxia y se ha conseguido aislar virus de los tejidos.

Según los autores, muy probablemente, el delirio, los déficits cognitivos y las anomalías de comportamiento son causados por la inflamación sistémica del organismo y por las condiciones de hipoxia, lo que hace que el tejido neuronal se inflame y provoque daños en áreas como el hipocampo, que se asocian con los problemas cognitivos y las alteraciones de conducta que presentan los pacientes con delirio.


Redacción / AlphaGalileo

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7951/el-delirio-podria-ser-un-marcador-temprano-de-la-covid-19